Info General

Murieron otras 12 personas por Covid-19 en Argentina y el total ascendió a 237


En las últimas 24 horas también se registraron 149 contagios, por lo que la cifra total de infectados en el país ascendió a 4.681. Uno de los decesos de hoy se dio en la Villa 31

En las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud de la Nación registró en total 12 nuevas muertes por coronavirus y 149 contagios. Así, la cifra del total de infectados en todo el país ascendió 4.681 y las víctimas fatales suman 237. Uno de los decesos se dio por primera vez en la Villa 31 del barrio porteño de Retiro, donde falleció una mujer de 84 años, según informaron desde la organización La Garganta Poderosa.

Se trata de Toribia Balbuena y era la madre de la primera persona contagiada en ese barrio donde, además, los vecinos llevan casi una semana sin servicio de agua potable. El esposo de Balbuena también fue contagiado, tiene 85 años y vivía con su mujer y otras once personas, entre las cuales se encuentra su hija a la que el test de Covid-19 le dio positivo el domingo pasado.

“Casi 48 horas después del resultado positivo que recibió su hija, sí, dos días después, nos llamaron los responsables de Contactos Estrechos de la Ciudad, para ‘pedirnos’ el número de teléfono de sus padres, cuando ya no sabíamos en qué medio nos faltaba denunciar sus falsos operativos”, denunció la organización La Poderosa, a través de un comunicado que reveló la muerte de Balbuena.

La curva de contagios por coronavirus crece en la Ciudad de Buenos Aires y la pandemia se hace sentir mucho más en los barrios y asentamientos, lo que despertó alarma entre los vecinos ante la falta de respuesta de las autoridades del gobierno porteño, dado que hace más de una semana vienen denunciando la falta de agua potable y cortes de luz.

Hasta el momento se habían confirmado 153 contagios en los barrios vulnerables de la Ciudad. Los más afectados son: la Villa 31, con 83 casos, y la Villa 1-11-14, , en Bajo Flores, con 59. Además, hay dos casos en Ciudad Oculta; dos en la Villa 20; uno en Barrio Fátima; uno en Barrio 21-24 y otro en el Barrio Mitre.

En las barriadas, donde también preocupa el avance del dengue, las condiciones ambientales y habitacionales provocan que el acatamiento del aislamiento obligatorio establecido por Alberto Fernández desde fines de marzo opere de una manera muy particular, en una suerte de “cuarentena comunitaria”.

De los 4.681 casos informados hoy por la cartera de Salud nacional, 917 (19,6%) son importados, 2.012 (43%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1267 (27,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Esta mañana, el Ministerio de Salud comunicó cuatro nuevas muertes. Se trató de tres hombres, dos de 86 y 33 años, residentes en Chaco; y otro de 88 años, de Capital Fedaral. También una mujer, de 57 años, de la provincia de Buenos Aires.

Por la noche se registraron ocho decesos más. Fueron cinco mujeres, una de 93 años, de la provincia de Buenos Aires; tres de 83, 84 y 91 años, de la ciudad de Buenos Aires (CABA); y otra de 55 años, de Chaco. En cuanto a los tres hombres, dos tenían 83 y 87 años y vivían en Capital Federal. El restante murió a los 79 y era oriundo de Córdoba.

De los 149 casos nuevos, 58 son de Capital Federal, 45 de la provincia de Buenos Aires, 12 de Córdoba, 12 de Misiones, 11 de Chaco, 6 de Río Negro, 3 de Tierra del Fuego, 1 de Chubut y 1 de Mendoza. Formosa y Catamarca son las únicas jurisdicciones que hasta el momento no han presentado enfermos por coronavirus.