Más noticias
Mundo

Mundo

Murieron al menos 30 personas en ataques criminales en el noroeste de Nigeria


Al menos 30 personas murieron en el ataque de un pueblo del noroeste de Nigeria, en el estado de Zamfara, presa de bandas armadas que aterrorizan a la población, declararon el martes a la AFP la policía y los habitantes.

Hombres armados a bordo de motos atacaron el domingo el pueblo de Kware, en el distrito de Shinkafi, disparando contra los habitantes e incendiando casas.

«Puedo confirmar que los bandidos mataron a 30 personas durante el ataque de Kware», declaró el portavoz de la policía de Zamfara, Mohammed Shehu. En el pueblo, los habitantes daban cuenta de un balance más alto.

«Hemos hallado 34 cuerpos después del ataque y muchas otras personas aún no han sido encontradas», afirmó Alu Wadatau, un vecino de Kware.

«Llegaron hacia las 16H00 (15H00 GMT) y abrieron fuego contra el pueblo, disparando a matar a la gente e incendiando casas», precisó.

La semana pasada, unas sesenta personas fueron asesinadas por bandidos que operan en la región del noroeste, donde el Estado nigeriano no siempre puede garantizar la seguridad.

Los ganaderos y los agricultores de esta región sufren a menudo desde hace años los ataques de bandas criminales que saquean los pueblos, roban el ganado y raptan a habitantes para obtener un rescate.

En julio de 2018, Amnistía Internacional consideró que el estado de Zamfara estaba «a merced» de grupos criminales armados, «que mataron a cientos de personas en los dos últimos años».

Este estado es un bastión del presidente Muhammadu Buhari que acaba de ser reelegido para un segundo mandato. Desde su victoria, se comprometió a continuar su combate contra la inseguridad en el país.