Festram confirmó que si no reciben el llamado desde el Gobierno provincial, llevarán a cabo la medida de fuerza. En Rosario la actividad será normal
Con un paro de 48 horas para este jueves y viernes y con 8 lugares con cortes de ruta a lo largo y ancho de la provincia, la Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) recrudece el conflicto con el Gobierno de Omar Perotti en la puja por la reapertura de paritarias. La medida no incluye a los municipales de Rosario.
“Hemos hecho referencia a que numerosos intendentes y presidentes comunales deseaban retomar el marco de negociación y que cuando se estaba avanzando en ello, los funcionarios provinciales desactivaron una reunión donde se pensaba avanzar de forma concreta en un adelanto de los porcentajes ya acordados oportunamente”, indicaron desde la entidad gremial.
“Reiteramos que de no convocarse a la paritaria de forma urgente, ratificamos el paro por 48 horas para los días 21 y 22 de julio próximos», agregaron.
“No estamos discutiendo frente a una provincia y municipios y comunas desfinanciados como ocurriera en otras épocas; hacemos referencia concreta a la actitud del gobernador Omar Perotti que siempre tensa la cuerda, dilata las resoluciones y respalda actitudes violatorias a los derechos de los trabajadoras y trabajadores”, plantearon desde la Festram.
Asimismo, agregaron: “Parece que no se entiende la gravedad de la situación, donde como ya se advirtiera tenemos trabajadores/as bajo la línea de pobreza, aun estando registrados y que el hambre golpea a miles de familias santafesinas, aunque los números de la macroeconomía que la Provincia publicita indicarían otra situación”.
Por su parte, desde la Federación de Trabajadores Municipales cruzaron duro a seccionales gremiales que hicieron acuerdo sectoriales: “Hubo sindicatos que demostrando un rechazo a las tradiciones de unidad y solidaridad del movimiento obrero, negociaron localmente a pedido de los intereses de la patronal. Ni siquiera consiguieron los mismos acuerdos dentro de la propia actuación sindical (Rafaela y Esperanza) y sin aumentos definidos para las comunas del sindicato involucrado”.
“Precisamente para situaciones como éstas existe la Paritaria Municipal –Ley 9.996- representada por nuestra federación, donde se evitan estas desigualdades y que todas las resoluciones queden al arbitrio de las patronales”.