Grupo de trabajadores se manifestó para rechazar el aumento salarial dispuesto por decreto. La medida de fuerza sería miércoles 28 y jueves 29
Trabajadores municipales se movilizaron este viernes a media mañana frente al Palacio de los Leones, en plaza 25 de Mayo, para rechazar el aumento salarial dispuesto por el Ejecutivo local sin acuerdo con el gremio. Durante la asamblea, se anunció una nueva medida de fuerza para la semana próxima.
La protesta fue convocada por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, que cuestiona la decisión del intendente Pablo Javkin de otorgar un incremento por decreto, sin alcanzar consenso paritario, y que –según remarcaron desde el gremio– no compensa la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación acumulada.

“Los compañeros expresaron con contundencia su rechazo a este aumento inconsulto. No alcanza y no fue debatido. Esto no es paritaria”, indicaron desde el gremio. Aunque todavía falta la confirmación formal por parte del secretario general Antonio Ratner, fuentes sindicales anticiparon que el paro será por 48 horas los días miércoles y jueves próximos, y coincidirá con una medida convocada por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram).
La concentración, que interrumpió el tránsito en calle Buenos Aires entre Córdoba y Santa Fe, se desarrolló sin ambulancias en el lugar, hecho que motivó una nueva controversia entre el Ejecutivo y el gremio.

La tensión entre el sindicato y la Municipalidad se incrementó en los últimos meses, en un contexto de ajuste, recorte de subsidios nacionales y presión inflacionaria sobre los salarios. Desde el gremio advirtieron que la falta de una negociación real y la imposición de medidas unilaterales por parte del Ejecutivo sólo profundizan el malestar de los trabajadores.
