Ciudad

Municipales rechazan la conciliación obligatoria y paran por 72 horas


La medida de fuerza dará inicio este martes y se extenderá hasta el jueves. Reclaman por aumento salarial y mejoras en las condiciones de trabajo.

Desde el gremio que nuclea a los empleados municipales llevarán adelante a partir de este martes un paro de 72 horas en reclamo de mejoras salariales y de las condiciones de trabajo.

A través de un comunicado, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) de Santa Fe explicó que apelaron por «ilegal» el dictado de la conciliación obligatoria. Por otro lado, manifestaron su disconformidad ante la posibilidad de que el Ministro de Trabajo descuente los días de paro.

La medida de fuerza se llevará adelante respetando las guardias mínimas y se asegura el cumplimiento de los protocolos. «Cumplimos con nuestro derecho constitucional de huelga en defensa de nuestra dignidad», sostiene el comunicado.

Desde el sindicato aseguran que las autoridades municipales y comunales, con la excusa de la emergencia económica, se negaron a actualizar los salarios en el mes de marzo y desde esa fecha con la Pandemia -nuevamente como excusa- los trabajadores esenciales vieron sus salarios congelados desde diciembre de 2019.

«En tanto, mientras el Gobierno Nacional dispuso ya dos aumentos en los valores de las Asignaciones Familiares, en nuestra Provincia se paga menos del 9% de los valores fijados para el sector público y privado a nivel nacional», agregan en el documento emitido.

Por su parte, Yamile Baclini, secretaria adjunta del Sindicato de Trabajadores Municipales, expresó a CLG que «el trabajo se incrementó durante el último tiempo, muchos fueron reasignados en tareas vinculadas a la pandemia y ni hablar de los trabajadores de la salud que no tienen descansos y están desbordados», indicó.

«Nos dicen cuidar a quienes nos cuidan, pero parece que eso no incluye el salario. Las áreas de control y Defensa Civil, colaborando en el Plan Detectar. Es muy preocupante que el ministro que debe mediar sea el que tome partido por uno de los dos sectores. Hasta ahora la propuesta incluye sumas en negro y no lo aceptamos. Esperamos que el Estado dé el ejemplo», agregó.