“Existen Municipios en el país en donde el trabajador cobra 50 o 60 mil pesos”, dijo referente nacional de los Municipales
Se presentó en Rosario el proyecto de ley del estatuto municipal para todos los trabajadores de Argentina. Es promovido por la Confederación de Trabajadores Municipales de Argentina y cuenta con el apoyo del gremio en la ciudad.
“Buscamos leyes que tengan que ver no con una cuestión estatutaria sino con una cuestión contractual en donde los trabajadores también en una negociación colectiva seamos parte de la reglamentación que nos va a regir”, dijo el secretario general de la Central de Trabajadores de la República Argentina (CTM), Hernán Doval. Y explicó: “Estamos impulsando una ley de paritaria nacional en donde nos podamos sentar a discutir las condiciones de un sueldo mínimo que tienen que cobrar los trabajadores municipales y que tenga un fondo compensador, como tienen los docentes, en donde se pueda financiar a los municipios que no puedan a llegar a cumplir estas cuestiones”.
Asimismo el referente nacional de los municipales agregó que “en la pandemia demostramos que los trabajadores más importantes para que el sistema funcione, para que nuestras sociedades funcionen, son los que menos cobran, los más precarizados, en este caso, los municipales. y quedó demostrado que es fundamental el trabajo de los municipales”.
“Hay municipios con sueldos más dignos que pueden afrontarlo mejor, pero otros que son pobres y que tienen que tener un financiamiento del estado nacional, de la misma forma que los docentes”, argumentó en defensa del nuevo proyecto de ley.
Finalmente, expresó que “tenemos la filosofía de que el Gobierno tiene que distribuir riqueza. Y con este proyecto ponemos nuestro granito de arena, porque la plata del Gobierno Nacional que financie a los municipales que cobran miseria hace que después puedan reinvertirla, es decir, ayudará a que todo ese círculo virtuoso de la economía pueda empezar a caminar también”.
Por su parte, el secretario general de los municipales de Rosario, Antonio Ratner, dijo que la idea del proyecto es “visibilizar la realidad de los trabajadores municipales en todo el ámbito nacional”.
“El objetivo es motorizar que los trabajadores municipales mínimamente lleguen a cobrar el sueldo mínimo, vital y móvil. Lo cobran todos los trabajadores, menos los empleados municipales y esto es una situación de inequidad e injusticia que queremos revertir”, concluyó.