Ciudad

Municipales negó que se vaya a disolver la GUM: «No sé de dónde salió esa versión»


Foto: Juan José García

El secretario general del sindicato de municipales de Rosario, Antonio Ratner, descartó la posibilidad de que la Guardia Urbana deje de existir y remarcó otras necesidades de los agentes

Este jueves al mediodía, justo en el cambio de guardia, los agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) realizaron una asamblea en la sede ubicada en Richieri 1500. Los trabajadores plantearon falta de elementos para realizar sus tareas, cursos de capacitación frente a la pandemia y desmentir la versión que indica la disolución de esta fuerza de control. «Genera incertidumbre», aseguró Antonio Ratner, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, en diálogo con CLG.

«A nosotros nadie nos planteó una disolución, no sé de dónde salió esa versión», agregó el gremialista que puntualizó la necesidad de trazar los «objetivos» que se tienen pensado para la GUM.

Foto: Juan José García

En este sentido, Ratner manifestó que el alcance de estas fuerzas comprende a casos de violencia de genero, gente en situación de calle, conflicto entre vecinos, controles frente a la pandemia, «muchos vecinos la prefieren por la inmediatez, pero son sobretareas»

Ante el rumor que habla del cierre de la GUM, el representante de los trabajadores fue claro: «Nos hubieran llamado para avisarnos, de igual forma nosotros vamos a resguardas los puestos de trabajo» y dejó en claro que no permitirá que se lleve a cabo esa idea que deja «en la calle» a 210 trabajadores.

Si bien reconoció que no desarrollarán medidas de fuerza, los agentes de control tienen «temor a la pandemia, a lo desconocido y a las autoridades que no los capacitan»: «Trabajan en condiciones bastantes precarias», aseguró Ratner.

Foto: Juan José García

Por último, y siguiendo la línea de los objetivos, el sindicalista subrayó que la GUM «no debe ser parte de la publicidad de la Municipalidad» y con firmeza sostuvo: «A los trabajadores hay que respetarlos, escucharlos y solucionarle los problemas«.

«Los trabajadores tienen derechos y obligaciones y ellos cumplen con su tarea», cerró Antonio Ratner ante CLG