Ciudad
Gremiales

Municipales levantan el paro y se abre negociación tras una jornada de reuniones y acusaciones


Foto: Juan José García

El gremio dio marcha atrás con la medida y este jueves la actividad será normal. Habrá cónclave en el Ministerio de Trabajo donde la Municipalidad acercaría oferta de aumento

El conflicto entre la Municipalidad de Rosario y el Sindicato de Trabajadores Municipales parece encaminarse a un final luego de este miércoles por la tarde el gremio que conduce Antonio Ratner haya decidido suspender el paro y aceptar reunirse mañana en el Ministerio de Trabajo provincial con las autoridades del municipio y de la cartera laboral, tras un miércoles de cruces verbales, cónclaves y acusaciones desde ambos sectores.

Finalmente el gremio frena la medida de fuerza y desde el primer minuto de este jueves se retoman las tareas en cada área municipal, medida que posibilita reunirse con el Ejecutivo municipal este miércoles con el Ministerio de Trabajo de la provincia como mediador.

El paro, que continúa por lo menos todo este miércoles, ha dejado oficinas municipales cerradas y ha suspendido la atención al público, aunque se mantienen guardias mínimas en el área de Salud. Esto sucede a pesar de la conciliación obligatoria dictada por el gobierno provincial el martes por la tarde. A las 10 de este miércoles, estaba prevista una audiencia en la sede de Trabajo, en Ovidio Lagos y San Lorenzo. Sin embargo, los representantes municipales no asistieron debido a la vigencia de la medida de fuerza.

Foto: Juan José García

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Roaldo Báscolo, explicó: “Fue una instancia positiva. No se trató de una simple audiencia, sino que el Ministerio dictó conciliación, decidió intervenir en este conflicto para que Rosario no permanezca sin servicios por tres días”. Y agregó: “Se convocaron a las partes para ponerse de acuerdo. Como el paro no se levantó, el municipio no se presentó”. Y confirmó que este jueves habrá una segunda oportunidad para el diálogo: “Después de la charla que tuvimos hoy, está la posibilidad de que vengan mañana con el ministerio de intermediario y llegar a un acuerdo”.

“Mañana a primera hora es la reunión, una vez que levanten la medida de fuerza”, enfatizó Báscolo, quien también recordó que el sindicato fue intimado por el Ministerio: “Las sanciones están estipuladas por ley. Ellos (el sindicato municipal) dicen que la acatan porque se hicieron presentes en la reunión de hoy”.

Por su parte, el secretario General del sindicato, Antonio Ratner, expresó: “El ánimo del gremio es el consenso, no llegar a una medida de fuerza, pero esperamos lo mismo de la otra parte. Hoy teníamos una cita y no se hicieron presentes”.

Ratner señaló que este miércoles se analizarán los próximos pasos y finalmente en asamblea de delegados se decidió levantar el paro para poder dialogar con el Ejecutivo. “No discutimos en las mismas condiciones, el Estado nos quiere forzar a tomar determinadas actitudes. Hay que preguntarle a Javkin por qué no vino a la audiencia”, comentó, y añadió: “No tenemos ninguna oferta para analizar como otros empleados provinciales, no tenemos propuesta”.

La situación sigue siendo tensa, aunque tras la decisión de suspender el paro hay esperanzas de que el conflicto pueda encaminarse hacia una resolución. Así, este jueves las partes se reunirán y se abre una ventana para negociar y posiblemente llegar a un acuerdo que beneficie a todos los involucrados.

Foto: Juan José García

Dura postura de autoridades municipales

La Municipalidad de Rosario ha expresado sorpresa e indignación tras la decisión del Sindicato de Trabajadores Municipales de ratificar un paro de 48 horas, a pesar de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe. El secretario de Gobierno, Sebastián Chale, manifestó en representación del municipio: «Estamos sorprendidos pero a la vez también indignados, porque este paro es a todas luces ilegal». Cabe señalar que sus palabras se conocieron en horas del mediodía, minutos antes de que el gremio defina en asamblea dar marcha atrás con la medida de fuerza.

Chale criticó duramente la decisión del sindicato, calificándola de «desobedecimiento absolutamente arbitrario» y perjudicial tanto para los trabajadores municipales como para los ciudadanos. «El Ministerio de Trabajo cursó la conciliación de manera digital, tanto a la Municipalidad como al propio sindicato, así que es irrisorio que se diga que no existió una comunicación adecuada como para levantar la medida de fuerza», afirmó Chale.

El secretario de Gobierno también hizo hincapié en que «hoy el ministro de Trabajo habló de buena fe y mala fe. Acá hubo mala fe del sindicato. Nosotros no podemos permitir el incumplimiento de la ley, en este caso de las leyes laborales, por parte de dirigentes sindicales». Chale adelantó que la Municipalidad aplicará todas las sanciones permitidas por la ley.

Respecto a la no asistencia de la Municipalidad a la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo, Chale explicó: «Bajo extorsión no vamos a negociar; por eso no concurrimos a la audiencia programada para esta mañana, porque se iba a desarrollar en el marco de una medida de fuerza absolutamente ilegal».

Chale destacó que los mayores perjudicados por el paro son los vecinos de Rosario. «Obviamente que los perjudicados son los vecinos. Los que tenían un trámite programado, los que tenían que sacar un carnet de conducir, incluso los que tenían una cirugía programada en un efector municipal». Chale acusó a los dirigentes sindicales de jugar con la situación sin considerar el perjuicio a la ciudadanía y a los propios trabajadores.