Ciudad
Regionales

Municipales lanzaron un paro de 72 horas: «Pedimos ser reconocidos»


El secretario general de Festram, Claudio Leoni, habló con CLG Radio sobre el fracaso de la reunión con intendentes y presidentes comunales, que volvieron a ofrecer sumas fijas. Adelantó que las ART no cubrirán al covid-19 como enfermedad profesional

Los trabajadores municipales definieron este jueves un nuevo paro de 72 horas para la semana próxima al no prosperar la reunión paritaria con intendentes y presidentes comunales realizada ayer. El secretario general de la Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram), Claudio Leoni, fundamentó en diálogo con CLG Radio el rechazo de la propuesta salarial y contó que las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) de la provincia no cubrirán al coronavirus como enfermedad profesional, algo que también generó malestar.

Según se anunció la medida de fuerza será para los próximos, martes 8, miércoles 9 y jueves 10, sin asistencia a los lugares de trabajo. Se garantizarán los servicios de salud y seguridad en marco de la pandemia.

«Les habíamos pedido a los intendentes sentarnos a discutir una política salarial que no tuviera que ver con sumas fijas no remunerativas, pero la propuesta es la misma que teníamos antes. Levantamos la medida de fuerza esperando algo diferente que finalmente no llegó», lamentó Leoni, y explicó que les propusieron una suma fija durante septiembre y octubre, que podría extenderse a noviembre. «Nos deja muy mal, no compensa en absoluto la pérdida del salario que hemos tenido en los últimos meses. Pedimos que nuestros compañeros que están en la línea de pelea contra el covid-19 sean reconocidos por el esfuerzo que han hecho este año», reclamó.

El secretario general de Festram señaló que en los primeros seis meses del año el gobierno provincial registró un superávit en las cuentas públicas, de manera que «da la sensación de que están haciendo una reserva de recursos, manejando la crisis de la pandemia con recursos nacionales, que ya aportó 22 mil millones de pesos». «Los propios intendentes justicialistas manifestaron que recibieron un 150% más de recursos que el año pasado, entonces quiere decir hay que una visión monetarista del gobierno, que no reconoce que el insumo más importante que tiene la lucha contra la pandemia son los trabajadores», agregó Leoni.

Este mediodía los sindicatos que representan a Festram se reunieron de manera virtual para definir la próxima medida de fuerza, cuyo inicio será el martes de la semana entrante: «El paro es por 72 horas, manteniendo el cumplimiento de las guardias mínimas y de los protocolos de emergencia», confirmó el dirigente gremial.

Las ART, ausentes

Por otro parte, Leoni adelantó que las ART no cubrirán al Covid-19 como enfermedad profesional, no sólo en el caso de los empleados públicos de toda la provincia sino también de los privados: «Como pasamos del aislamiento social, preventivo y obligatorio (Aspo) al distanciamiento social, preventivo y obligatorio (Dispo), las empresas, tratando de obtener mayor ganancia, dicen que el DNU sólo cubre la enfermedad en el aislamiento pero no el distanciamiento, dejando al trabajador desamparado en el momento de mayores contagios».

«Es muy triste y muy peligroso para la salud de nuestra gente, por lo que exigimos una rápida solución», expresó el secretario general de Festram, y dijo que las ART «se llevan de los municipios 1.500 millones de pesos al año sin solidarizarse con los trabajadores».

Hasta el momento, informó que registraron 30 casos de coronavirus entre los trabajadores municipales de la provincia. En tanto, hubo un fallecido en la ciudad de Rosario, aunque investigan otro deceso en Casilda.