Ciudad
Noticias que importan

Municipales denuncian la «necesidad urgente» de reforzar planteles de higiene hospitalaria 


Foto: Juan José García

Pablo Moyano, secretario gremial, dialogó con CLG Radio y explicó cuál es la situación que atraviesan los trabajadores

Los trabajadores municipales denuncian falta de personal de higiene sanitaria en los efectores de salud pública locales. Debido a contagios de coronavirus o aislamientos, la situación se ha ido agravando y reclaman que se incorpore a más trabajadores para poder suplir la demanda. Pablo Moyano, secretario gremial del Sindicato de Municipales, dialogó con CLG Radio y explicó cuál es la situación que atraviesan.

«Hoy lo que estamos reclamando con mucha firmeza es la necesidad urgente de reforzar los planteles de la higiene hospitalaria», dijo para comenzar. Y continuó: «Los otros sectores se han ido reforzando, con contratos basura y de forma precaria, pero se han ido reforzando. La parte de higiene no ha sido tomada en cuenta en absoluto».

En esa misma línea, explicó que no se trata de algo que no hayan presentado ya a las autoridades: «Ya hemos participado en varias reuniones en las que se trató la necesidad de reforzar los planteles de personal. Venimos trabajando arduamente en completar los equipos que, a raíz de contagios y aislamientos, van cayendo». Asimismo, enfatizó: «No es fácil encontrar tampoco personal porque son muy requeridos por todo el sistema».

«Hay una baja casi del 50 por ciento en todos los hospitales en estos equipos», detalló. El martes, el secretario de Salud Pública aseguró que si bien hay estrés en el sistema, no hay falta de personal. Entonces, Moyano aseveró: «Me llama mucho la atención que el secretario diga que no es tan así. De hecho, fue tratado en la reunión por las paritarias. No hay una consecuencia en cuanto a lo que se discute en una mesa y lo que se dice públicamente».

Foto: Juan José García

A su vez, recalcó que después de tantos meses de pandemia, el personal «está muy agotado, muy cansado». Por este motivo, pidió: «Hay que llevar los planteles a los números que tienen que tener». «Sabemos que las bajas son transitorias, pero hay que tener en cuenta que este personal viene trabajando con jornadas que superan las 12 horas. Con períodos desde hace más de un año sin licencia», añadió. A lo que analizó: «El agotamiento, el estrés y el miedo llevan a que el rendimiento que está en condiciones de prestar sea menor».

«Para cada sector de salud hay un número establecido de personal de acuerdo a la función. Lo que hay que hacer es completar eso. Después ir reforzando con personal transitorio u horas extras los que se van bajando por contagios o aislamiento», manifestó. Y agregó: «El problema es anterior a la pandemia. Lo que hizo la pandemia fue poner en crisis el sistema».

Respecto de las prestaciones en pandemia, especificó: «El Municipio incrementó las camas, el equipamiento y tecnología, que era necesario, pero lo que no hizo fue completar los equipos». «En el diagrama original epidemiológico en Rosario había hospitales covid y otros no. Hoy la realidad superó toda esa planificación. Hoy todos los hospitales son covid», indicó.

También tuvieron que adaptarse a los nuevos requerimientos, los centros de atención primaria: «Hoy siguen haciendo las tareas que hacían antes, pero de forma distinta. Son los trabajadores los que deben ir a las casas a hacer los controles y no el vecino al centro de salud. Se ha redoblado el esfuerzo».

Por último, Moyano adelantó: «Nosotros estamos en el proceso de visibilizar y poner de cara a la sociedad lo que está pasando. Al terminar la semana vamos a plantear una reunión en la secretaría para entregar un documento y diagramar un encuentro para tratar de solucionar la problemática. De no ser así, esto se va a agudizar».