Ciudad
Gremiales

Municipales de Rosario anunciaron un paro debido a que no hubo avances en la negociación paritaria


Antonio Ratner, secretario general del gremio local, confirmó la decisión de los delegados. La medida de fuerza será el martes 9

Los trabajadores municipales de Rosario votaron en asamblea realizar un paro el próximo martes 9 de abril, según lo anunciado por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario. La medida de fuerza se llevará a cabo en conjunto con la ciudades de Santa Fe y Rafaela, y en caso de no avanzar en las negociaciones por aumentario paritario, se planea una nueva medida de 48 horas la semana siguiente, según lo adelantado por el gremio.

El secretario general de los municipales, Antonio Ratner, expresó su preocupación por el estancamiento en las conversaciones con las autoridades municipales. Ratner criticó el «alineamiento» del gobierno municipal con el provincial en lo que respecta a la licuación de los salarios de los trabajadores. «Los trabajadores no podemos alinearnos a la hora de comprar alimentos en el supermercado o pagar alquileres, impuestos y servicios», agregó el gremialista.

Según Ratner, los intendentes de estas tres ciudades proponen hablar de porcentajes de incremento salarial, pero utilizando como base los pisos salariales de meses anteriores. Esta propuesta no es aceptada por los representantes de los trabajadores, quienes consideran que no hay espacio para la negociación en estas condiciones.

«Estamos perdiendo un montón de salario con una base de dos meses anteriores, y por eso no hay acuerdos. No somos responsables de la inflación. El gobierno tiene una forma de licuar los salarios y nosotros rechazamos, queremos un acuerdo acorde a la inflación actual», afirmó Ratner.

Acuerdo entre Festram y los intendentes y presidentes comunales

En una reunión de la Comisión Paritaria Municipal realizada en Casa de Gobierno, los representantes de los intendentes y presidentes comunales y la Festram acordaron un incremento salarial por el mes de marzo del 18,5% fijado sobre los salarios del mes de enero 2024.

Dicho aumento se suma a la política salarial vigente y representa una diferencia del 13,8% respecto de los salarios percibidos en el mes de febrero. De esta manera, con el acta firmada en febrero, los salarios de los trabajadores municipales y comunales de la provincia acumulan un incremento del 53%.

El acuerdo lleva el monto del salario mínimo garantizado de bolsillo a $382.773.

El porcentaje de aumento establecido en el acta es totalmente remunerativo y bonificable y será trasladado a los beneficiarios pasivos de todas las Cajas Municipales y la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe.

Se establece también una ayuda escolar de $6.500 a percibirse con los haberes de marzo, tema que había comenzado a tratarse en la reunión pasada.

La discusión salarial continuará el próximo 17 de abril donde las partes acordaron una nueva reunión de la mesa paritaria.

Cabe destacar que este acuerdo no incluye a los trabajadores municipales de Rosario, Santa Fe y Rafaela, que ya no forman parte de la Festram.