Deportes

Mundial femenino 2023: la FIFA anunciará la sede


Lo hará el próximo 25 de junio, saldrá de las candidaturas finalistas entre las que se encuentran: Japón, Colombia, Brasil y Australia-Nueva Zelanda

La FIFA anunciará el próximo 25 de junio, en una sesión virtual, la sede del Mundial femenino 2023, que saldrá de las candidaturas finalistas de Japón, Colombia, Brasil y la conjunta de Australia-Nueva Zelanda, según informó este viernes.

A través de un comunicado, la FIFA destacó que se trata del proceso más competitivo de la historia del torneo femenino, con cuatro candidaturas en puja por albergar esta emblemática competición luego del éxito obtenido en Francia 2019, y que en 2023 tiene la propuesta a confirmar de contar con 32 seleccionadas, igual que el masculino.

En la primera ola de postulaciones había figurado la Argentina, luego de que, acompañado por el impulso del primer torneo profesional lanzado por AFA, el presidente Claudio «Chiqui» Tapia anunciara su presencia entre las ocho posibles preseleccionadas.

Pero en diciembre pasado, la FIFA no incluyó a la AFA dentro de las cuatro sedes finalistas, aunque Sudamérica cuenta con el 50 por ciento de posibilidades de volver a albergar un Mundial por primera vez desde la creación del torneo, en 1991.

En ese año se realizó en China y luego le tocó a Suecia, dos veces Estados Unidos de manera consecutiva, otra vez China, Alemania, Canadá y el último de Francia.

En 2019, Argentina, dirigida por Fernando Borrello, debutó con un empate 0 a 0 ante Japón, potencia y que llegaba como subcampeón, y luego perdió con Inglaterra (0-1) y remontó a Escocia (3-3), para sumar sus primeros dos puntos en la historia de sus presencias mundialistas.

«La FIFA sigue comprometida con la puesta en marcha del proceso de selección más amplio, objetivo y transparente de la historia de la Copa del Mundo femenina. Es parte de nuestro proyecto de fútbol femenino que, entre otras cosas, incluirá la inversión de 1.000 millones de dólares en esta disciplina en el presente ciclo», comentó la secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura.

Una vez realizadas las visitas de inspección a las federaciones candidatas, la FIFA terminará de redactar el informe de evaluación que será publicado a comienzos de junio en su página web.

«Las candidaturas aptas se presentarán ante el Consejo de la FIFA. Este órgano será el encargado de seleccionar al anfitrión o anfitriones de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 mediante un proceso de votación abierto, en el que los resultados de cada ronda de votación y los votos de cada miembro del Consejo se publicarán en FIFA.com», informó el órgano rector del fútbol mundial.
DP/OM