Desde el comité organizador de la Copa del Mundo dieron detalles sobre temas muy importantes para la cultura qatarí
En medio de la incertidumbre de los fanáticos de todo el mundo y de las tensiones comerciales entre la Fifa y sus patrocinadores, Qatar confirmó la provisión de beber alcohol durante el desarrollo del Mundial 2022, aunque Hassan Al Thawadi, máxima autoridad de la organización, aclaró que «no se permitirá beber abiertamente en las calles».
«El alcohol está disponible hoy en Qatar en una variedad de bares y restaurantes de hoteles con licencia especial y estará disponible en ubicaciones adicionales de la Copa Mundial de la FIFA», avisó en una entrevista exclusiva con Télam a 50 días del inicio de la competencia.
Sin embargo, el secretario general del Comité Supremo para la Entrega y el Legado (SC) hizo una taxativa distinción: «No se permitirá beber alcohol abiertamente en las calles, por lo que les pedimos a los fanáticos que respeten las reglas del torneo y se apeguen a beber dentro de las áreas designadas».
La cultura islámica prohíbe el consumo de sustancias tóxicas, entre ellas el alcohol, pero las autoridades nacionales ampliaron la cantidad de espacios autorizados para su ingesta durante el Mundial en base al principio de hospitalidad con los turistas y como un gesto de buena voluntad con la Fifa, que tiene al gigante cervecero estadounidense Budweiser como uno de los principales socios.
«Estamos trabajando con la Fifa y las partes interesadas para garantizar opciones que satisfagan a todos los fanáticos locales y visitantes. Ya se ha confirmado que se servirá alcohol en áreas seleccionadas dentro de los estadios y en el Fifa Fan Festival de Doha», detalló Al Thawadi.
Ese recinto con capacidad para 40.000 personas se montará en el Al Bidda Park, un espacio verde de 188 hectáreas situado frente a la Bahía de Doha, que abrirá sus puertas el sábado 19 de noviembre, un día antes del partido inaugural entre Qatar y Ecuador.
«Allí se transmitirán todos los partidos en vivo, habrá representaciones teatrales y otras actividades culturales, puntos de venta de comidas y expendio de bebidas», precisó el secretario general del SC.
«Los fanáticos también disfrutarán del 974 Beach Club, ubicado cerca del Estadio 974, que ofrecerá música, actividades, opciones de alimentos y bebidas y puestos de venta minorista para hasta 10.000 invitados», abundó.
Tres semanas atrás, el director general de Qatar 2022, Nasser Al-Khater, había confirmado también la apertura de puestos de cerveza en los alrededores de los estadios entre tres horas y media antes de cada partido y luego de pasada una hora del pitazo final.
«Esperamos que los turistas vistan con modestia»
Qatar, primer país árabe organizador de una Copa del Mundo de la Fifa, que recibirá cerca de 1,5 millones de visitantes entre el 20 de noviembre y 18 de diciembre próximo, «es bastante liberal» para la vestimenta de los turistas, afirmó Hassan Al Thawadi, secretario general del Comité Supremo de Entrega y Legado (SC).
El funcionario qatarí señaló que «la idoneidad es la clave» para cumplir con el código de indumentaria en el país islámico, donde la exhibición de algunas partes del cuerpo supone una ofensa a la cultura local.
En torno a la vestimenta, el funcionario consideró que «Qatar es bastante liberal para los residentes y turistas, las personas generalmente pueden usar la ropa que prefieran, pero esperamos que tanto hombres como mujeres vistan con modestia cuando visiten un museo, una mezquita o un edificio gubernamental», explico Al Thawadi en una entrevista concedida a Télam.
El concepto de modestia se consiste, por ejemplo, «en cubrirse hombros y rodillas», un requisito que no se exigirá en las playas ni en las piscinas de los hoteles. «Allí, el traje de baño está bien», aprobó el máximo responsable del CS.
En contraste, la organización de Qatar 2022 alertó que «los aficionados que asistan a los partidos deben tener en cuenta que no estará permitido quitarse la camiseta en el estadio».
Durante el desarrollo de la Copa del Mundo, en el último mes del otoño qatarí, se esperan temperaturas promedio de 25 grados, con picos de 30, aunque los ocho estadios de la competencia tendrán sistema de refrigeración de alta tecnología.
«Las muestras públicas de afecto están mal vistas en todos los ámbitos»
El secretario general del Comité de Entrega y Legado del Mundial Qatar 2022, Hassan Al Thawadi, explicó que en su país «las muestras públicas de afecto están mal vistas en todos los ámbitos» como una recomendación de conducta a los visitantes durante la disputa de la máxima competencia Fifa.
«Es importante comprenderlo, todo lo que pedimos es que la gente respete eso», indicó en una entrevista con Télam, al ser consultado sobre la manera en que deben comportarse los ciudadados del mundo occidental en el emirato árabe.
En cuanto a la diversidad sexual, penalizada por la sharía, el sistema judicial que rige en territorio qatarí, Al Thawadi señaló que todos los visitantes serán «bienvenidos» en su país, sin importar sus elecciones.
«Somos una sociedad relativamente conservadora, pero siempre hemos dicho que todos son bienvenidos. Qatar tiene una fuerte cultura de respeto a la privacidad de las personas, pero es importante comprender que las muestras públicas de afecto están mal vistas en todos los ámbitos», pidió el responsable máximo de la organización del Mundial.
Al Thawadi confió en la armoniosa convivencia de todas las comunidades durante la Copa del Mundo prevista del 20 de noviembre al 18 de diciembre en Doha y puso como ejemplo los antecedentes del país musulmán en la recepción de grandes citas deportivas.
«Qatar tiene experiencia en la organización de importantes eventos internacionales en los que los aficionados se han sentido bienvenidos y seguros. Hemos organizado más de 600 eventos desde que obtuvimos los derechos de organización del Mundial en 2010», recordó.
Al Thawadi garantizó que los miembros del colectivo LGBTQ+ que decidan presenciar la Copa del Mundo pondrán «reservar alojamiento y permanecer juntos».
«La vida privada de las personas no es nuestra preocupación. Crear un torneo seguro e inclusivo para todas las personas es nuestra prioridad», aseguró el funcionario qatarí a Télam.