Ciudad

Mumalá marchó a gobernación para exigir «una primavera sin muertas»


La organización femenista expuso los datos de su observatorio sobre la violencia y evidenció que en lo que va del 2022 se registraron 56 mujeres, travestis y trans asesinadas

Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) se manifestó este jueves a la sede de la Gobernación de Rosario para desarrollar una marcha y reclamar «una primavera sin muertas». En la misma presentaron los datos que el observatorio de “Mujeres, Disidencias y Derechos” de la organización donde expusieron que desde el 1 de enero al 16 de septiembre del año en curso: hubo 56 muertes violentas y 14 intentos de femicidio. Entre las muertes detallan 11 femicidios, 2 travesticidios, 40 muertes violentas vinculadas a economías delictivas, un suicidio femicida y dos fallecimientos en investigación.

La convocatoria se dio en la Plaza San Martín desde las 11 y se extendió hasta las primeras horas de la tarde. «Estamos en la sede de gobierno exigiendo iniciativas públicas acorde a la gravedad de una situación que dejó 56 víctimas entre mujeres, travestis y trans, queremos una primavera sin muertas, la emergencia de Ni una Menos, y políticas activas para prevenir, asistir y erradicar la violencia hacia las mujeres», dijo Gabriela Sosa, referente de Mumalá y Libres del Sur, en comunicación con CLG.

“Exigimos la declaración de la emergencia en violencia hacia las mujeres y travestis trans, la disposición de recursos provinciales y nacionales para atender la gravedad de la situación, la creación dispositivos de investigación y abordaje de las violencias en territorios con perspectiva de género y DDHH”, apuntaron en la previa desde la organización.

Sebastián Monzon, referente de Libres y Diverses, aseguró que las 56 muertas que se registraron en el 2022 se dio en un «contexto de crisis económica angustiante y asfixiante, donde las violencias incrementan día a día» y apuntó contra Omar Perotti: «El gobernador había dicho que venía a garantizar la paz y el orden, pero los datos de nuestro observatorio muestran que eso no está garantizado así que venimos a exigir respuestas tanto del estado provincial como del nacional».