Política y Economía

Comunicado

MuMaLá manifestó su rechazo a la media sanción del Presupuesto


La organización de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) emitió un comunicado en las últimas horas en el cual manifiestan su rechazo al Presupuesto 2019, el cual obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

«Presentes en el discurso, ausentes en los números»: así comienza el comunicado de la agrupación, que hizo énfasis en la pérdida de presupuesto para «las mujeres y las diversidades».

A continuación, el comunicado:

Las MuMaLá -Mujeres de la Matria Latinoamericana- rechazamos el proyecto de Presupuesto 2019 enviado al Congreso por el gobierno nacional, el cual obtuvo media sanción en la cámara baja.

Presentes en el discurso, ausentes en los números. Una de las grandes novedades del Presupuesto Nacional es la incorporación de cláusulas que discriminan aquellas partidas destinadas a áreas y programas que tengan un impacto en el cierre de las brechas de género. En el “presupuesto con perspectiva de género” las mujeres y las diversidades sólo están presentes en el enunciado, ya que en los números representan el 0,13% del presupuesto total. En particular, el organismo rector de las políticas hacia las mujeres a nivel nacional, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), recibirá $234,3 millones, lo que se traducen en $11,50 por mujer. Esto implica una pérdida del 18% del presupuesto en relación a la inflación, mientras que el Plan Nacional de Acción para Erradicar la Violencia hacia las Mujeres perdió unos 20 millones de pesos, siendo que en nuestro país muere una mujer cada 30 horas por el solo hecho de ser mujer (según los datos del Observatorio “MuMaLá”).

La coordinadora provincial de Mumalá Santa Fe, Sofía Botto, se refirió diciendo que «a pesar del protagonismo indiscutible de las luchas que desarrollamos desde el movimiento feminista, desde el Ni Una Menos al Aborto Legal, seguimos estando ausentes en las políticas públicas y en el presupuesto. Sumado esto al impacto de las políticas económicas del gobierno nacional, el incremento de la pobreza y el desempleo profundizan y agravan la violencia hacia las mujeres».

A pesar de que el debate por el Aborto Legal fue el tema con mayor impacto y dimensión para el movimiento feminista durante este año, no está mencionado en el presupuesto. Esto se suma a la desjerarquización del Ministerio de Salud, hoy Secretaría, anunciada en el mes de septiembre, lo cual implica un traslado de responsabilidad a las provincias para garantizar derechos que están reconocidos en legislaciones nacionales.

Expresamos, además, nuestra preocupación por el retroceso que implica este proyecto de presupuesto para garantizar los derechos de las diversidades sexuales, a las cuales impactan los recortes en Salud y en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Exigimos el rechazo de este presupuesto de ajuste, que impacta de manera diferenciada en las mujeres, las cuales representamos al 70% de las personas en situación de pobreza, elaborado a la medida del Fondo Monetario Internacional y en función de los acuerdos que sostiene el gobierno de Mauricio Macri con éste. Denunciamos y repudiamos la represión a les manifestantes y organizaciones sociales quienes se expresaron frente al Congreso, así como en todo el país, en contra del mismo.