Gabriela Sosa, Directora Ejecutiva de la Mesa Federal de la organización, contó a CLG el trabajo que llevan a cabo en los barrios Travesía y Tablada e invitó a participar, ayudando con donaciones o sumándose como voluntarios
Por Sofía Dalonse
Las Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) de Rosario no solo se encargan de defender y construir derechos de las mujeres y disidencias con todo lo que eso conlleva, sino que además, están realizando iniciativas solidarias en barrios marginales de la ciudad. CLG dialogó con Gabriela Sosa, Directora Ejecutiva de la Mesa Federal de la organización, quien dio detalles del trabajo que llevan a cabo y convocó a colaborar.
La organización feminista y disidente forma parte del movimiento Libres del Sur, desarrollando actividades en 20 provincias de Argentina tiene como eje fundamental de trabajo «la lucha por un presente y un futuro donde las mujeres podamos acceder de manera igualitaria a nuestros derechos y construir nuevos en un contexto donde necesitamos proyectos políticos que puedan resolver las profundas desigualdades», destacó Sosa.
En este sentido, detalló que llevan a cabo distintas iniciativas, en distintas dimensiones, que apuntan a fortalecer los derechos de las mujeres y disidencias, como el observatorio de femicidios con sus informes mensuales, actividades de capacitación vinculadas a los derechos, jornadas de lucha «cuando hay limites del Estado para acompañar a las mujeres en el ejercicio de sus derechos, especialmente cuando se trata de violencia de género«; así puntualizó la directora y remarcó que a estas actividades, que tienen que ver con la defensa de los derechos y conquista de otros nuevos, se agregan otras vinculadas a la solidaridad, «teniendo en cuenta una lectura política de cómo impactan las variables económicas, la pobreza, la inflación, particularmente, en las mujeres y las disidencias«, según señaló.
Y continuó: «Estamos atravesando una situación económica del país y en la provincia de Santa Fe que impacta en las mujeres y disidencias, quienes parten de una situación de desigualdad porque muchas de ellas llevan adelante hogares solas, sin una pareja o la ayuda de alguien más que provea la cuestión económica en su familia por las brechas que existen a nivel laboral, porque están más precarizadas en su trabajo».
Sosa comentó que las Mumalá están llevando a cabo la tarea solidaria en dos barrios puntuales de la ciudad: Travesía y Tablada. Allí realizan semanalmente dos copas de leche y, en ocasiones, también dan de comer. Para poder continuar con esta ayuda que están brindando solicitan donaciones de alimentos como: harina, leche, azúcar, grasa, aceite, cacao y galletitas.
«Siempre estamos alentando a quienes quieran colaborar para seguir acompañando a más mujeres, niñas y niñxs de esos barrios y también a quienes quieran sumarse como voluntarios ya que son muchas las necesidades y las cosas que tenemos ganas de emprender«, destacó Sosa.
Y concluyó: «Hay una serie de elementos en el país, pero también a nivel global, que dan cuenta de este impacto que golpea con mayor fuerza a las mujeres; en se marco hacemos actividades de solidaridad y acompañamiento a los barrios más humildes de la ciudad»
Para contactarse y colaborar: 3412610310 (Tablada) 3413140143/3415898484 (Travesía)
O las redes sociales de la organización: RosarioMumala (Facebook) @mumalarosario (Instagram)