Gremiales

Multitudinario plenario intersindical dejó un fuerte llamado a la unidad del movimiento obrero


Se realizó este miércoles 30 en el Auditorio del Sindicato de Luz y Fuerza como antesala al Día de las y los Trabajadores

En la antesala del Día de las y los Trabajadores, gremios de Rosario protagonizaron este miércoles un masivo plenario en el auditorio del Sindicato de Luz y Fuerza bajo la consigna “La lucha es colectiva: los y las trabajadoras seguimos en lucha por el bien común”.

La actividad, que se desarrolló en la sede central del gremio lucifuercista en Paraguay 1135, reunió a representantes de la Intersindical Rosario, la CGT Rosario y la CTA Regional Rosario, quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer la unidad del movimiento obrero frente a las políticas de ajuste del gobierno nacional.

Durante el encuentro, se destacó que “todos los y las trabajadoras enfrentamos un mismo problema y compartimos un destino común: derrotar el modelo neoliberal que impulsa la pérdida de derechos, el ajuste económico y la precarización laboral”.

Desde las organizaciones convocantes se planteó que la única respuesta posible ante este escenario es la organización y la movilización permanente en defensa de los derechos laborales, de la soberanía nacional y de la dignidad del pueblo trabajador.

La palabra de los referentes

«Quiero agradecer la presencia de todas y todos acompañando esta nueva movida porque si bien mañana se conmemora el 1° de mayo, también es un día donde nos merecemos festejar la militancia porque nosotros acá estamos dando la resistencia a un sistema, a un modelo que nos oprime, que nos descuenta los salarios, pero nosotros no le tenemos miedo a los descuentos, porque estamos invirtiendo en militancia, estamos invirtiendo en la resistencia. Por eso, que nos empiecen a escuchar», afirmó Alberto Botto, de Luz y Fuerza Rosario.

«Acá perdieron 550.000 votos y no fue producto de la casualidad, si no que fue el producto del rechazo de este sistema y les decimos a todos los trabajadores que hay que seguir organizados», cerró el líder lucifuercista.

«Quiero hacer un solo pedido: todos y cada uno de nosotros tenemos que transformarnos en apóstoles y trasmitir a cada compañero lo que pasó en este lugar, hay que repetir en cada casa, en cada club, en la vecinal del barrio, en cada lugar de trabajo lo que hablamos en este plenario porque todos enfrentamos un mismo problema», dijo Oscar Daniele, de Apel.

«Hoy nos encontramos acá todos, pero ya nos encontramos en la calle, en cada lucha, en la resistencia contra los modelos neoliberales que siguen avanzando contra los trabajadores», expresó Paulo Juncos, de Amsafe Rosario.

«Es muy importante que reivindiquemos el trabajo. Estamos acá porque nosotros sabemos que la riqueza no viene de comprar multimonedas, de apostar a jugar en la bolsa, de jugar con los bonos, de especular. Sabemos que la riqueza viene de transformar el capital con el trabajo. Argentina es rica no porque tiene muchos campos o porque tenga industria o porque tenga comercio. Es rica porque hay trabajadores y trabajadoras que transforman este capital en riqueza. Estamos acá porque sabemos que cuando estamos juntos los gobiernos tienen miedo», comentó Martín Lucero, de Sadop Rosario.

«Era imprescindible para nosotros hacer este encuentro. Ustedes han marcado jornadas maravillosas de lucha en la calle, pero también es necesario que cada trabajador, cada trabajadora de la nación, de la provincia, de la municipalidad, sepa que no están solos. Los gobiernos nos quieren ver derrotados, pero no será, ya que es fundamental para nosotros esta unidad, esta unidad de acción, de concepción, de estar todos juntos. Hubo alguien que alguna vez dijo que la revolución que protagoniza el pueblo la conducen los trabajadores y las trabajadoras, y hacia ahí tenemos que ir», aseguró Walter Palombi, de Correos.

«Compañeros, estamos ante una oportunidad histórica que no debemos dejar pasar, tenemos que juntarnos, ser creativos y capaces de elaborar un programa político que nos lleve a salir de las situaciones que estamos atravesando», aseveró Antonio Ratner, de Municipales de Rosario.

El Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario volvió a ser el epicentro del debate y la acción colectiva, en una jornada que reafirmó el compromiso de los gremios con la lucha por salarios dignos, el respeto a los convenios colectivos y la defensa del trabajo y las jubilaciones.