Más noticias
Mundo

Belgrado

Multitudinaria protesta en Serbia contra el «autoritarismo» del presidente


Las calles de Belgrado vieron este sábado otra protesta multitudinaria, la decimoséptima, contra el «autoritarismo» del presidente serbio, el conservador Aleksandar Vucic.

Los manifestantes, como vienen haciendo todos los sábados desde el 8 de diciembre del año pasado, marcharon por el centro de la capital y se detuvieron ante la sede de la televisión pública RTS para protestar contra su «parcialidad» a favor de las autoridades.

En la protesta se recreó, con altavoces, un «telediario» propio para informar sobre sus propias posturas, y dejar patente su descontento con lo que consideran una falta de atención a sus reivindicaciones por parte de la emisora.

En su desfile, transmitido en directo por la emisora local N1, hicieron escala también ante la sede del Gobierno. Los manifestantes exigieron también que se esclarezcan las agresiones contra personas críticas con el gobierno, y demandaron más libertad de expresión, más democratización y un mayor pluralismo político.

Advirtieron que si las autoridades no responden a sus exigencias organizarán una gran protesta el 13 de abril, con manifestantes de todo el país.

Vucic, que según las encuestas cuenta con un apoyo popular mayoritario, esbozó la chance de convocar elecciones anticipadas, aunque analistas locales citados por la agencia EFE consideran más probable que esperará la primavera de 2020, cuando debe haber comicios regulares.

Varios partidos opositores ya adelantaron que boicotearán las elecciones si no se garantiza una mayor libertad en los medios antes y durante la campaña. Las ya llamadas «protestas de los sábados» se celebran sin presencia policial en las calles y, hasta ahora, prácticamente sin incidentes.

Aunque se consideran las más serias desde que el Partido Progresista Serbio (SNS) de Vucic llegó al poder en 2012, estas manifestaciones no afectaron hasta el momento la popularidad del presidente y su partido, que se mantiene en el 55%, según los sondeos.