Unos 50.000 manifestantes se congregaron en Muzaffarnagar, en el estado Uttar Pradesh, según la agencia de noticias AFP
Decenas de miles de agricultores se concentraron este domingo cerca de Nueva Delhi para reclamar la derogación de un conjunto de leyes promulgadas por el gobierno de India y que, según ellos, amenaza la subsistencia de los productores agropecuarios más pequeños, informó la prensa internacional.
La mayoría de los agricultores llevaba pañuelos verdes y amarillos, símbolos de la cosecha y los campos de mostaza, y varios de ellos portaban banderas de India y de sindicatos del sector.
Las protestas comenzaron a fines de noviembre pasado y suelen repetirse en las rutas que llevan a Nueva Delhi. Los agricultores mantienen su rechazo a esas normas y convocaron a una huelga nacional para el 27 de este mes.
Las normas cuestionadas, promulgadas en septiembre de 2020, autorizan a los agricultores a vender su producción a qui enes ellos deseen y no en los mercados controlados por el Estado, que garantizan un precio mínimo en algunos productos.
Muchos agricultores temen que la liberalización los llevará a bajar los precios de sus productos frente a grandes compradores. Hasta ahora hubo varios intentos de negociación con el gobierno, sin éxito.