Gremiales

Multitudinaria marcha de docentes y estatales con un claro reclamo: salarios dignos y basta de matar pibes


Miles de manifestantes fueron de Plaza 25 de Mayo a Gobernación en medio de la negociación de paritarias. El Gobierno convocó a gremios de maestros para el jueves

Los docentes y los trabajadores estatales realizaron este martes el primer día de los dos pactados de medida de fuerza con una masiva manifestación que recorrió las calles de Rosario y que terminó con un contundente acto frente a la sede local de Gobernación.

La columna, de más de 5 cuadras, recorrió este martes desde Plaza 25 de Mayo a Gobernación y tuvo fuerte carga de dolor y bronca. Es que el repudio de los gremios no se hizo esperar tras la balacera en Barrio Los Pumitas, donde fue asesinado Máximo Gerez de 11 años y fueron heridos otros tres niños.

“La mamá de Maxi dejó su mochila colgada. ¡Exigimos justicia! ¿Por qué tenemos que escondernos en vez de estar tranquilos en nuestra casa esperando a nuestros hijos?”, dijo desde los pueblos originarios Norma José. Con el escenario sobre calle Santa Fe, la Secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, expresó: “Estamos hartas, estamos hartos, porque seguimos enterrando a nuestros pibes y pibas con la complicidad de la policía que mantiene el negocio de la violencia y que reprimen a las familias”.

El paro de 48 horas de ATE inició en sintonía con la Jornada Nacional de Lucha del sindicato y la CTA Autónoma a nivel nacional. Y fue en concordancia con los docentes públicos nucleados en Amsafé y los privados de Sadop. Y continuará mañana, 8 de marzo, durante la huelga en el Día Internacional de las Mujeres y Disidencias.

“Estamos parando por salarios igual a la canasta familiar, por las condiciones de trabajo, por el pase a planta permanente de todos los trabajadores, por el fin de la precarización laboral. Y le decimos al gobernador que esta provincia, esta ciudad, se prenden fuego y es en parte por su pésima gestión”, vociferó la referenta estatal.

Desde Sadop Rosario, destacaron que el 90% de las escuelas se acopló al paro. «Queremos visibilizar este descontento con un salario que cada día está mas denigrado por la inflación. También queremos proteger a las escuelas ante tanta violencia y ataques. El derecho al salario está por encima de las presiones y las amenazas de algunas entidades propietarias o representantes legales. El altísimo acatamiento da cuenta del descontento ante una magra propuesta de incremento salarial», expresó el gremio de docentes privados en redes sociales.

Y agregaron: «Los y las docentes seguimos cargando con nuestra pesada mochila de impuestos por pagar, alquileres en aumento, escuelas sin mantenimiento, falta de materiales didácticos y la inflación».