El Estado caribeño parte de Estados Unidos tembló en varios momentos durante las primeras horas de este martes
El Estado caribeño parte de Estados Unidos tembló en varios momentos durante las primeras horas de este martes
Este martes tembló Puerto Rico, en una escala 5.0 Richter cerca de las 10:45, a poco más de 17 kilómetros al sur-sureste de Guánica. No hay advertencia o amenaza de tsunami para el Estado Libre Asociado perteneciente a los Estados Unidos.
La Red Sísmica de Puerto Rico comunicó que el epicentro tuvo una profundidad de 7 kilómetros y fue reportado como sentido a través de toda la isla y reportó que el movimiento tuvo una intensidad de VI en Ponce.
El primer movimiento se dio 2 a.m. (hora de Puerto Rico)
ACTUALIZADA: 4/febrero/2020 07:02:08 AM
Mag: 3.23 Md, Prof: 13 Km , Sentido: Int. Máx IV en Lajas, PR
No hay Aviso, Advertencia o Vigilancia de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes
Emitido: 2020-02-04 07:38:25 (GMT-4)https://t.co/EPbmpAfble— Red Sísmica de PR (@redsismica) February 4, 2020
“Esto lo que implica es que estructuras que estaban afectadas previo a esto van a recibir un daño adicional. Fue de una intensidad preliminar de seis«, expresó el director de la entidad, Víctor Huérfano, en entrevista radial (WKAQ – 580 AM).
Este es el más reciente movimiento de tierra con una magnitud de 5 o más que se genera en la falla de Punta Montalva al sur de Guánica y que lleva activa desde el pasado 28 de diciembre.
Máximo pico, cerca de las 11 de la mañana
ACTUALIZADA: 4/febrero/2020 10:45:55 AM
Mag: 5.0 Ml, Prof: 7 Km , Sentido: Int. Máx VI en Ponce, PR
No hay Aviso, Advertencia o Vigilancia de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes
Emitido: 2020-02-04 11:05:42 (GMT-4)https://t.co/QhezL53iss— Red Sísmica de PR (@redsismica) February 4, 2020
El alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, confirmó que el temblor de 5.0 agrietó una pared y un arco donde se construye la piscina municipal, al lado del estadio Luis A. “Pegui” Mercado.
“Tanto la pared como el arco están a punto de colapsar”, dijo Torres Yordán, en entrevista con El Nuevo Día, al explicar que ambas estructuras “ya estaban comprometidas” tras el terremoto del 7 de enero y sus réplicas.
El alcalde dio instrucciones para que se inspeccione toda la propiedad municipal y el casco urbano, donde varias estructuras colapsaron hace cuatro semanas, incluyendo la Parroquia Inmaculada Concepción.
“Sabemos que en el casco urbano quedó bastante comprometido y hay varias calles cerradas. Sobre daños en residencias particulares, aún no hemos recibido informes de ciudadanos”, indicó.
Torres Yordán anticipó que el campamento base (refugio) habilitado por la Guardia Nacional en la pista atlética Lucas Sievens “se llenará otra vez” tras el temblor.
“El refugio ya estaba vaciándose, pero sabemos que eventos como el de hoy reviven el del 7 de enero”, dijo el alcalde, tras informar que varios empleados municipales requirieron “asistencia emocional” a causa del sismo de esta mañana, “porque se sintió bastante fuerte”.
El epicentro del temblor que se generó a las 10:45 a.m. se ubicó a 17.16 kilómetros al sur-sureste de Guánica y tuvo una intensidad de VI en Guayanilla, Ponce y Guánica, según la Red Sísmica de Puerto Rico.
Reportan daños en Ponce
Por otro lado, el director de Manejo de Emergencias de Ponce, gran ciudad de la costa sur de Puerto Rico, Ángel Vázquez, confirmó que, tras el temblor de esta mañana, se registraron nuevos daños en el casco urbano.
Específicamente, una residencia en la calle Reina, esquina Torres “recibió más daños” al desprendérsele parte del techo. La estructura, que también tiene paredes agrietadas, se había afectado con el terremoto del 7 de enero.