Mundo

Múltiples cohetes fueron lanzados hacia la Zona Verde de Bagdad: no se registraron heridos


Los cohetes impactaron en un complejo residencial. Según fuentes iraquíes, el objetivo del ataque era la misión diplomática estadounidense

La Zona Verde de Bagdad fue atacada este domingo con varios cohetes de tipo Katyusha, que cayeron en esta área fortificada en la que se encuentran el Parlamento iraquí y varias embajadas occidentales sin causar daños personales, informó el Ejército de Irak.

Dos fuentes de seguridad iraquíes informaron a la agencia Reuters que el objetivo del ataque era la Embajada de EE.UU. Un sistema anti cohetes establecido para defender la misión diplomática estadounidense desvió uno de los proyectiles, según declaró un funcionario de seguridad a la agencia.

El Ejército iraquí acusó a un «grupo ilegal» de lanzar los cohetes, que impactaron en un complejo residencial dentro de la Zona Verde, dañando edificios y coches. El ataque no provocó víctimas.

Los cohetes impactaron y cayeron dentro del complejo en varios edificios residenciales del barrio de Al Qadisiya causando daños materiales en estos y en varios vehículos civiles sin provocar víctimas”, indicó la Oficina de Información del Ejército en un comunicado.

Es la primera agresión de este tipo contra la Zona Verde desde hace casi un mes. El anterior lanzamiento de cohetes contra esta área fortificada del centro de Bagdad había tenido lugar el pasado 21 de noviembre.

Según el comunicado, la zona del lanzamiento fue al área de Rashid Camp, en el sur de la ciudad. Hasta el momento, no se especificó el número de cohetes ni se identificó a los autores de la agresión, como suele ser habitual en este tipo de ataques contra esa parte de la capital iraquí.

En la Zona Verde se concentran el Congreso iraquí, gran parte de los edificios gubernamentales, bases militares y varias embajadas extranjeras, particularmente la de Estados Unidos.

Los ataques con cohetes contra la Zona Verde y otros objetivos extranjeros aumentaron después de que Estados Unidos asesinara el 3 de enero de este año en un bombardeo selectivo a Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, aunque en los dos últimos meses se ha reducido el número de lanzamientos.