Más noticias
Mundo

Medio oriente

Múltiples ataques en Yemen dejan un saldo de 51 muertos y cientos de heridos


Al menos 51 personas murieron este jueves en Yemen cuando rebeldes lanzaron un misil balístico contra un desfile militar en Adén y atacantes suicidas atentaron contra una comisaría en otra parte de esa sureña ciudad portuaria, informaron autoridades.

El misil cayó en un campo de entrenamiento en el barrio de Breiqa durante un desfile de unos 500 reclutas de una milicia leal a Emiratos Árabes Unidos (EAU), que integra una coalición que combate a los rebeldes hutíes de Yemen en apoyo al gobierno del país.

Cuarenta personas murieron en el bombardeo, informaron fuentes médicas citadas por la cadena BBC.

La página web de los hutíes, Al-Masirah, citó al vocero militar rebelde general Yehia Sarea diciendo que el movimiento, alineado con Irán, lanzó un misil balístico de mediano alcance contra el desfile que dejó decenas de muertos, incluyendo varios comandantes.

Apenas un rato antes, un colectivo y tres motocicletas cargadas de explosivos fueron detonados por atacantes suicidas frente a una comisaría en el barrio Omar al-Mokhtar durante el cambio de turno de los policías, informó un vocero de la propia fuerza.

Cuatro atacantes participaron del atentado coordinado, que dejó 11 muertos y 29 heridos, dijo el vocero, citado por Al-Masirah.

Ningún grupo reivindicó este atentado, pero tanto la rama yemení de la red islamista Al Qaeda como la filial local del Estado Islámico han explotado el caos en Yemen por la guerra entre los hutíes y el Ejército, apoyado por la coalición liderada por Arabia Saudita.

Se trata de los primeros ataques que golpean la ciudad portuaria del sur en más de un año, y asestan un duro golpe a las fuerzas de seguridad reorganizadas del gobierno, que han sido entrenadas y equipadas por los EAU.

La guerra en Yemen, el país más pobre del mundo árabe, comenzó a fines de 2014 con la toma de la capital, Sanaá, y la mayor parte del norte y el oeste del país por los hutíes.

El gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi -quien está exiliado en Arabia Saudita- trasladó entonces su sede a Adén.

El conflicto, que ha dejado miles de muertos, recrudeció en marzo de 2015 con la intervención de una coalición de países árabes sunnitas encabezados por Riad y apoyados por Estados Unidos.

Según la ONU, más de 24 de los 30 millones de habitantes del país necesitan ayuda para poder atender sus necesidades básicas, lo que hacen del Yemen la peor catástrofe humanitaria del planeta.