El grupo "Madres Territoriales" tomó esa medida de fuerza y reclamaron que la institución no cumple con la ley de salud mental
En la mañana de este martes el grupo de «Madres territoriales» se encadenó frente a la sede de Iapos, en Rioja al 2000, en reclamo por la atención de un joven, que no es derivado a un establecimiento especial y que según denunciaron las mujeres, desde la obra social están incumpliendo con la Ley de Salud Mental.
Betina Zubeldía, miembro de «Madres territoriales», dialogó con CLG acerca de la problemática por la cual tomaron esta decisión.
«Hace meses que un joven viene luchando para tener un tratamiento contra una adicción y hace 12 días que se encuentra con un chaleco químico. La madre lo viene a ver y lo encuentra babeando. Pedimos que esta situación se regularice», dijo Zubeldía.
Desde su grupo cuentan que tienen todo por escrito desde la obra social, hasta los equipos interdisciplinarios para que sea derivado a Gradiva, una organización terapéutica que cuenta con las herramientas correctas para atender este tema.
«Que Iapos se haga cargo porque a estas personas las derivan a lugares que no son aptos para el tratamiento. La Ley de Salud mental dice que les debe corresponder un establecimiento que cuente con las herramientas para su debida internación», explicó.
Comentan que tienen bajo su ala chicos con años de espera para que puedan atenderse en un debido tratamiento.
«Lamentablemente no tenemos respuesta de Iapos y nos mandan siempre a los mismos lugares. Desde el lugar donde lo tienen, nos dicen que lo tienen que derivar sí o sí a Gradiva», contaron. Y agregaron: «Necesitamos que haya un compromiso social de que nuestros hijos tengan una respuesta acorde a la patología que tienen».