Es parte de un ciclo de talleres destinado a la formación de referentes de organizaciones que se enmarca en el Proyecto Cuidados Comunitarios, apoyado por Asociación Lola Mora y ONU Mujeres
Se llevó a cabo este miércoles el taller sobre “Acompañamiento en situaciones de violencia de género” en el marco del ciclo de capacitaciones de la Red de Mujeres organizadas de Ludueña, una serie de instancias de formación dirigida a mujeres referentes o que desempeñan diversos roles de cuidado en las organizaciones estatales y comunitarias del barrio, ubicado en el distrito Noroeste.
Dichas capacitaciones forman parte del Proyecto Cuidados Comunitarios en la ciudad de Rosario, apoyado por la Asociación Civil Lola Mora y ONU Mujeres, en coordinación con la Secretaría de Género y Derechos Humanos municipal, que desarrolla un conjunto de líneas de acción con el objetivo de consolidar las tramas de cuidados a partir del fortalecimiento de las redes barriales y el reconocimiento de las mujeres cuidadoras en el territorio.
La secretaria de Igualdad, Género y Derechos Humanos, Mónica Ferrero, contó: “Esto se enmarca en un proyecto hermoso que se viene desarrollando en el barrio hace tiempo. La ampliación de este espacio habla de las fortalezas de las organizaciones comunitarias y del compromiso con la comunidad para construir herramientas para que las vecinas y vecinos vivan mejor. Por eso se busca potenciar el enorme trabajo que hacen las organizaciones en el territorio y que agrupa y convoca a otras para funcionar en red, con el apoyo del Estado municipal”.
María Angélica Pignatta, quien coordina las actividades del proyecto Cuidados Comunitarios en Rosario, agradeció la presencia de todas las participantes a este segundo taller, realizado en el centro comunitario “La Hormigonera”, y destacó la importancia de estos espacios de encuentro e intercambio para el proceso de fortalecimiento de las organizaciones.
Por su parte Natalia Lapolla, referente territorial del proyecto, sostuvo: “Más allá de que sabemos de la cantidad de instituciones que funcionan y que están trabajando en comunidad en el barrio, este ciclo nos da la oportunidad de encontrarnos y conocernos personalmente”.
Finalmente, Jésica “Pitu” Claveró, coordinadora de infancias de La Hormigonera, aseguró “que las puertas de este lugar están siempre abiertas para quienes lo necesiten”.
El ciclo de capacitaciones en Ludueña tiene como eje principal “formar a formadoras”, es decir, fortalecer las capacidades y herramientas de las personas que colaboran, acompañan o coordinan espacios de trabajo comunitario y que tienen por ende la posibilidad de replicar o compartir esa formación. Las temáticas principales abordadas son: salud sexual y reproductiva, acompañamiento ante situaciones de violencia de género, masculinidades y resolución de conflictos y prevención de las violencias.
En el encuentro también fue presentado el Dispositivo de Atención en Violencias de Género del Centro Municipal Noroeste, que funciona en articulación con las organizaciones territoriales.