Ciudad
Más noticias

Campaña electoral

Mujeres de los sindicatos rosarinos se reunieron con la precandidata Sofía Botto


La precandidata a concejala por Libres del Sur, dentro del Frente Progresista, Sofía Botto, se reunió este viernes con mujeres integrantes del Movimiento Sindical Rosarino. El eje principal fue el de discutir propuestas y posibles proyectos en favor del género femenino, como la creación de guarderías a precios accesibles para poder dejar a los hijos durante los horarios laborales.

Botto remarcó que, durante sus años de militancia y es distinto ámbitos, fue conociendo la «lucha y reivindicaciones» de cada una de las mujeres con quienes tuvo este viernes su encuentro.

«Tienen mucho que ver con el fortalecimiento de las mujeres transitando los espacios públicos, los sindicatos en este caso», agregó en diálogo con CLG.

«Estamos en un contexto donde, lamentablemente, creció la pobreza estructural y la mayoría de las personas desempleadas son mujeres, menores de 29 años. Gran cantidad de ellas son madres, jefas de hogar y se complica el acceder al mercado laboral», apuntó Sofía como una de las problemáticas que atraviesan al colectivo femenino.

La precandidata remarcó que la falta de trabajo «se nota» y que cada vez hay necesidad de «más salarios en los hogares». Sin embargo, detalló que «existen dificultades» para que las mujeres puedan lograr un empleo.

«Sigue siendo una complicación la posibilidad de quedar embarazadas, algo determinante para poder sostener el trabajo. Eso amenaza a muchas mujeres. También ocurre con las jubilaciones, el peligro es cuando una deja sus tareas para cuidar a sus hijos y después no llega con la edad y se demora su derecho».

Con el objetivo de «contar propuestas e ideas y recibir críticas por parte de las mujeres gremialistas», Botto comentó que uno de los proyectos que le interesa presentar, ya sea desde su banca en el Concejo o el lugar que le toque, es el de la creación de guarderías para que las mujeres puedan dejar «a bajo costo, a los hijos e hijas y poder trabajar sin inconvenientes».

«La idea fue ver qué se puede hacer desde el Concejo, para sumar en el camino de la búsqueda de más libertad para acceder a un trabajo y mayores oportunidades, que son las diferencias históricas que tenemos con nuestros compañeros varones», especificó.

Participaron del encuentro: Alejandrina Perren y Alejandra Ongaro de La Bancaria Rosario, Analia Villalba de APOPS. María Bond de Sutracovi.  Por parte de Sadop, estuvieron Beatríz Priotti, Marcela Romano, Silvana Cadahia y Raquel Moya. Del sindicato rosarino de Luz y Fuerza dijeron presente Melani Steffen, Gabriela Cericola, Brenda Vásquez, Debora Amormino, Soledad Paloma y Celeste Catizone. Analia Gauna de Correo, Alejandra Rodríguez de Sitrael y Julia Ramos de APEL también formaron parte de la reunión.