Ciudad
Solidaridad

Mujeres comprometidas: retoman y amplían tarea solidaria en el Voluntariado del Roque Saenz Peña


Cecilia Forniglia lleva casi 30 años ayudando a los demás Estuvo 12 años como jefa del grupo en el Hospital de Niños Víctor Vilela y ahora llegó al nosocomio de zona sur

Por Sofía Dalonse – EQC Noticias y CLG Noticias
Hace casi 30 años que Cecilia Forniglia dedica su vida a ayudar a los demás. Desde que descubrió esa vocación, no dejó de lado su compromiso y continúa emprendiendo nuevas iniciativas solidarias.
Forniglia es voluntaria del Hospital de Niños Víctor J. Vilela, donde estuvo 12 años como jefa al frente del grupo, coordinando la actividad que está enfocada principalmente en asistir a niños internados y mejorar su estadía en el lugar.
Con la energía y sensibilidad que la caracteriza, pensó en replicar la misma tarea en otra institución que necesita de esta intervención para mejorar la situación de pequeños pacientes internados. Se trata del hospital Roque Sáenz Peña, ubicado en Laprida 5381, que si bien contaba con un pequeño voluntariado, el servicio era limitado y se fue disolviendo de a poco.
La idea de retomar y ampliar el voluntariado en el Roque Saenz Peña surgió antes de la pandemia, pero debido a las restricciones a raíz del coronavirus, la iniciativa quedó frenada. Con el retorno a la normalidad, Forniglia habló con la directora del hospital para concretar la idea, le planteó la necesidad de crear un espacio para que el grupo pudiera realizar la tarea. Recién hace unos meses lograron terminar de armar ese lugar donde el lunes pasado comenzaron a impulsar la actividad.

 

En este sentido, Forniglia manifestó: «La directora y la secretaria se preocuparon en armar la salita que es pequeña pero preciosa y ahora estamos tratando de llenarla, intentando conseguir estanterías y diversos elementos».
Y agregó: «Tanto el personal como la dirección del hospital están encantados y entusiasmados en que vayamos. Consiguieron un escritorio, nos pusieron un interno… todo lo hicieron con esfuerzo y sacrificio».
El grupo de voluntarias convocadas por Forniglia está compuesto por 12 mujeres, que en su mayoría forman parte del voluntariado del Vilela: «El año que viene vamos a abrir la inscripción para quienes quieran sumarse», señaló al respecto.
En este sentido, destacó la importancia de las redes sociales y la solidaridad de los ciudadanos: «Las redes ayudan mucho, es impresionante como la gente se suma a colaborar, enseguida hubo muchísima repercusión. Los rosarinos son muy solidarios».
Las nuevas voluntarias del Roque Saenz Peña serán «las mujeres de rosa»: «Nos donaron unas chaquetillas de ese color así que vamos a diferenciarnos del Vilela, donde nos reconocen por la indumentaria verde».
Respecto a la tarea, detalló que se enfocarán en trabajar con los niños que se encuentran en el sector de Pediatría (sala de espera e internación pediátrica): «Son poquitas camas pero igualmente vamos a hacer intervenciones lúdicas allí y por primera vez vamos a realizar una iniciativa con maternidad, por eso le pedimos a una de las voluntarias de la Maternidad Martin que viniera a dar una charla».
Destacó, además, que se regirán por el reglamento que utilizan en el Vilela y la experiencia que adquirieron allí. Asimismo, señaló que ya abrieron las donaciones para que la gente pueda colaborar: «Necesitamos principalmente pañales, ropa de bebés, de prematuros, ropa de mamás, camisones, ropa interior nueva, juguetes».
Y concluyó: «Vamos a ir empezando de a poco con lo que tenemos , la gente fue donando mucha ropa, el hospital tiene muchas carencias y necesidades pero estamos muy contentas y entusiasmadas; el grupo tiene muchísimas ganas de poner el alma y corazón en este voluntariado».
Para colaborar: Instagram: @voluntariasdelroque / Tel: 4809144