Ciudad
Solidaridad

Mujeres comprometidas recorren barrios marginales de Rosario para concientizar sobre el cáncer de mama


Melisa Herrero, referente del espacio Dr. Maradona, habló con CLG sobre la iniciativa que impulsan en el marco del "octubre rosa" y los proyectos que tienen para continuar la tarea

Por Sofía Dalonse – CLG

En el mes de la concientización sobre la prevención y detección temprana del cáncer de mama, la vecinal Dr. Maradona promueve un proyecto para llegar a zonas periféricas de Rosario en situación de marginalidad.

Se trata de un grupo de mujeres que, en esta ocasión, se juntan para llevar a cabo una tarea solidaria con la finalidad de generar conciencia y educar a otras que desconocen muchos aspectos de esta enfermedad debido a las condiciones escasas en las que viven.

Melisa Herrero, referente del espacio, dio detalles a CLG de la iniciativa: «Ya no decimos vecinal porque se suman mujeres de todos lados; visitamos diferentes barrios y organizaciones sociales junto a la doctora Noelia Scapin para llevar información sobre los métodos de autogestión de salud para reducir el riesgo de esta enfermedad que tiene una alta probabilidad de cura cuando la detectamos a tiempo».

Herrero, quien además forma parte del Comités Vecinales de Seguridad Ciudadana, explicó que la médica es tocoginecóloga, obstetra, sexóloga y docente de la UNR: «Les enseña lo que es la autogestión en salud, hacerse el tacto para detectar y prevenir el cáncer de mama».

Según comentó, se acercaron hace unos días a la comunidad Qom, un colectivo indígena desplazado. Estuvieron en la ONG «Luz y esperanza», ubicada en Dr. Rivas al 6200 donde se encontraron con mujeres que nunca habían pasado por un control: «Les explicamos la importancia de atenderse, nos ofrecemos a acompañarlas, a generarles el turno en los centros de salud o en los centros médicos de cada barrio».

Y continuó: «A veces muchas de ellas no van por pudor y en esas charlas entienden que todas las mujeres vamos, la importancia que tiene y la alta probabilidad de que podamos tener esta enfermedad; pero al mismo tiempo, la alta probabilidad de cura si es detectada a tiempo».

Asimismo, aseguró que la idea es continuar el proyecto que comenzaron a principio de mes con otras propuestas y llegar a distintas comunidades. «Tenemos un gran recorrido por hacer y cuando terminemos con las charlas de cáncer de mama vamos a seguir con otra de sexología para jóvenes con el fin de que aprendan a cuidarse», expresó al respecto.

Y concluyó: «La intención es generar vínculos, no es ir solo una vez sino que ir buscando distintas alternativas para acercarnos a las diversas organizaciones sociales y barrios».