“Exigimos que cumplan con la ordenanza para que empiecen los ingresos. Hay un silencio total sobre este tema”, esgrimieron
La lucha de las mujeres colectiveras sigue en pie. Representantes del grupo que reúne a las choferes de colectivo se manifestaron este viernes por la mañana frente a Tribunales para exigir que se cumpla la ordenanza vigente y que se habiliten los cupos en las empresas de transporte para que, de esa manera, tengan su lugar en las mismas y puedan trabajar.
«Queremos que empiecen los ingresos. Hay mucho silencio en torno a este tema, sobre todo por parte de las empresas», aseguró ante la prensa María Álvarez, una de las colectiveras manifestantes. La presencia frente a Tribunales tiene que ver con una audiencia por una demanda que se le inició a una compañía de transporte. «La idea es llegar a una conciliación y no a un juicio», esgrimieron.

La abogada representante de las choferes, Romina Perea, aseveró que el reclamo se debe a las «dificultades que tienen las mujeres para acceder a ser choferes de colectivo. Hubo ordenanzas que se modificaron, pero el derecho de acceso real de mujeres a este rubro nunca existió».
«Hoy en día una mujer, para entrar a trabajar como conductora de un colectivo, tiene que hacer un juicio, porque de otra manera no se le permite hacerlo. Algunas de ellas habían cubierto unas vacaciones en 2017 y fueron utilizadas, porque circularon fotos e hicieron creer que la cosa había cambiado. Pero lo cierto es que eso sólo duró tres meses, fueron reemplazos. Luego de eso nunca más las llamaron», enfatizó la letrada.

«La realidad es que no vemos actitudes por parte de las empresas. Tenemos las fichas puestas a un acercamiento para poder empezar a trabajar, que se cumpla con la ordenanza y que comiencen los ingresos. Hay chicas que vienen entregando currículums desde hace años y nunca fueron recibidas. Nunca las llamaron ni fueron entrevistadas», argumentó.
Por último, María Álvarez sintetizó: «Después de lo que logramos el 23 de mayo dijimos que esta lucha recién comienza. Estamos fuertes para continuar y para exigir que la ordenanza se cumpla y que las mujeres puedan trabajar manejando colectivos».
