Cientos de mujeres bolivianas practican a diario defensa personal ante el incremento de casos de violencia doméstica que en el primer semestre de este año se ha cobrado 61 muertes, reportó este lunes la responsable de un programa municipal de empoderamiento ciudadano.
Unas 850 mujeres participan de un programa denominado Casas de las Mujeres, en el que además de aprender técnicas de defensa personal, toman clases de tejido, corte y confección, gastronomía y repostería, según un reporte del gobierno municipal de La Paz.
«En el tema de prevención de violencia estamos trabajando con los talleres de defensa personal con el fin de que las señoras puedan adquirir técnicas para que ellas puedan también defenderse en algún momento cuando les ocurra algo», dijo la encargada del proyecto edil de empoderamiento ciudadano, Sylvia Tejada.
Bolivia registró en el primer semestre de este año un total de 61 feminicidios y 37 infanticidios, más que en el mismo periodo de 2017, según datos de la Fiscalía General del Estado.
En el primer trimestre del año, la Fiscalía General anotó 4.674 casos de violencia intrafamiliar o doméstica. El Fiscal General, Ramiro Guerrero, lamentó que ese índice «en vez de bajar, va en aumento».
A lo largo de 2017 se habían registrado 32.042 casos de violencia intrafamiliar o doméstica, agregó ese despacho.
Según reportes oficiales, en 2017 se reportaron un total de 109 feminicidios y 87 infanticidios.
El plan se ha desarrollado hasta ahora en 25 de las 40 Casas de las Mujeres que financia el gobierno municipal de La Paz en las laderas de la ciudad.
A estas mujeres «les ha encantado (la idea de practicar artes marciales), algunas han sufrido y sufren violencia física, aparte de la psicológica» en sus familias y «a veces en la calle», apuntó Tejada.
En Bolivia el delito de feminicidio está sancionado con una pena de 30 años de cárcel.