"Nuestra familia está de duelo por la pérdida inesperada de un esposo, padre y abuelo que nos enseñó a buscar siempre la magia en la vida", dijeron sus hijos
«Nuestra familia está de duelo por la pérdida inesperada de un esposo, padre y abuelo que nos enseñó a buscar siempre la magia en la vida», dijeron sus hijos, el director Jason Reitman, Catherine Reitman y Caroline Reitman a través de un comunicado conjunto que recogió el sitio especializado Variety.
En ese marco, agregaron: «Nos consuela que su trabajo como cineasta trajo risas y felicidad a innumerables personas en todo el mundo. Mientras lloramos en privado, esperamos que aquellos que lo conocieron a través de sus películas lo recuerden siempre».
Nacido en Checoslovaquia y criado en Canadá, Reitman causó su primera gran impresión como productor de «Colegio de animales» (1978), la exitosa comedia de fraternidad que presentó a la estrella de «Saturday Night Live» John Belushi al público de la pantalla grande.
Rápidamente pasó a la dirección de largometrajes, y sus primeros dos éxitos convirtieron a Bill Murray en protagonista: «Los incorregibles albóndigas» (1979) y «El pelotón chiflado» (1980).
A pesar del suceso de ambas películas, su éxito más significativo llegó con «Cazafantasmas» en 1984, protagonizada por Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis, Ernie Hudson, Sigourney Weaver y Rick Morani. El filme no solo recaudó casi $300 millones de dólares en todo el mundo, sino que obtuvo dos nominaciones al Oscar, generó una franquicia que incluyó spin-offs, programas de televisión y una nueva película, «Cazafantasmas: el legado», que estrenó este último año dirigida por su hijo, el cineasta Jason Reitman.
Desde entonces, continuó con una serie de comedias que reconfiguraron la carrera del héroe de acción Arnold Schwarzenegger: «Gemelos» (1988), «Un detective en el kinder» (1990) y «Junior» (1994).
Después, produjo películas como «Beethoven» y «Space Jam» (1996), el filme de animación y acción de la estrella del baloncesto Michael Jordan, pero su historial como director se enfrió a finales de los 90. y se centró cada vez más en la producción.
Los esfuerzos más recientes de Reitman como director incluyeron su último largometraje, «Decisión final» con Kevin Costner y «Mi súper ex novia» con Uma Thurman.
En 2009, coprodujo «Amor sin escalas» protagonizada por George Clooney dirigida y coescrita por su hijo Jason, que obtuvo una nominación al Premio de la Academia como mejor película y recogió el Oscar al mejor guión adaptado.