Espectáculos

Muere a los 82 años el director Jirí Menzel, figura de la «nueva ola» del cine checoslovaco


Así lo informó el domingo por la noche su esposa, la productora Olga Menzelova, a través de su cuenta oficial de Facebook

El director Jirí Menzel, ganador del premio Oscar a la mejor película extranjera en 1966 por el filme «Trenes rigurosamente vigilados» y figura de la «nueva ola» del cine checoslovaco junto a Milos Forman, murió el sábado a los 82 años, en su casa de Praga, tras complicaciones de salud surgidas de una cirugía cerebral en 2017.

Así lo informó anoche su esposa, la productora Olga Menzelova, a través de su cuenta oficial de Facebook, según consignan diarios europeos.

Ostře sledované vlaky i Postřižiny. Ve věku 82 let zemřel oscarový režisér Jiří Menzel | Hospodářské noviny (iHNed.cz)

Nacido en 1938, el realizador inició su carrera en los ’60 y, de inmediato, se destacó por sus trabajos enrolados dentro de la comedia negra, con los que se alzó como una voz de libertad en medio del clima opresivo en su región por el régimen comunista.

En tal sentido, a diferencia de Forman, el otro director checoslovaco ganador de un Oscar y figura de la «nueva ola», Menzel decidió quedarse en su país y retratar, desde un punto de vista satírico, las peripecias de la vida cotidiana.

Jiri Menzel, Oscar-Winning 'Closely Watched Trains' Director, Dies at 82

Aclamado en Hollywood con apenas 30 años por la obra que narraba un drama en medio de la Segunda Guerra Mundial, el realizador también destacó con filmes como «Mi dulce pueblecito», «Alondras en un hilo» y «Yo serví al rey de Inglaterra», entre otras.

Muchos de ellos, consagrados en los más prestigiosos festivales del mundo del cine, estuvieron prohibidos en su propio país hasta 1989, cuando se produjeron cambios políticos que provocaron la caída del régimen.

Además de su labor en cine, Menzel dirigió obras de teatro y fue profesor en la Academia de Praga, donde tuvo como alumno a Emir Kusturica.

Su último trabajo fue «Sin olvido», de 2018, que tuvo una proyección especial en el Festival de Cine de Berlín de ese año.