El director y guionista cubano de culto Tomás Piard murió ayer a los 71 años, en La Habana, por complicaciones postoperatorias, informaron sus familiares a medios de la isla.
Así lo consigna la agencia EFE, que destaca la figura de Piard como un defensor del cine de autor, a partir de trabajos como “El viajero inmóvil”, de 2008; “Si vas a comer espera a Virgilio”, de 2013; y “La ciudad”, de 2015, entre otros.
Reconocido por el alto valor estético en su obra, este artista además fue el realizador del primer largometraje de ficción producido por el cine aficionado cubano, con la película “Ecos”, de 1987, filmado en 16 milímetros, en blanco y negro, por afuera del sistema de producción estatal.
Piard había nacido en La Habana en 1948 y se había licenciado en Historia del Arte y en Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual, además de realizar un máster en Galicia.
La obra de este director fue reconocida con la Orden al Mérito Artístico del Ministerio de Cultura de la Isla, con premios de la Unión de Escritores y Artistas Cubanos y en los festivales Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, El Nacional de la Televisión y el Caribbean Broadcasting Union.