Ciudad

#EntrevistaCLG

Muchos de los comerciantes de calle San Luis se sostienen «a pérdida»


La dura realidad de los vendedores fue reflejada por Miguel Rucco, presidente de la Asociación de Comerciantes de dicha zona de la ciudad

 

El 2019 no fue un año fácil para los argentinos que se vieron golpeados por la prolongada crisis. El poder adquisitivo de los ciudadanos fue cayendo y eso repercute en las economías locales. Distintos sectores se vieron afectados y a diario, se da cuenta de ello.

Los comercios de Rosario sufren la volatilidad económica del país. Para tomar dimensión de ello existe uno de los centros comerciales a cielo abierto más grande de la ciudad como la calle San Luis, que vio en sus números un 20% menos de ventas en el año.

CLG dialogó con Miguel Rucco, presidente de la Asociación de Comerciantes de Calle San Luis, que relató la situación que los aqueja. “Después de la última devaluación cayó la venta, subieron los precios y eso viene sumado al bolsillo que ya estaba golpeado”, expresó.

«Muchos nos sostenemos a pérdida, esperando que la situación cambie», indicó para reflejar el momento que atraviesan.

El comerciante aseguro que ve que el público de calle San Luis ha dejado de consumir y llegan al centro los compradores que antes iban a los paseos de compras: “Tenemos los mismos productos que en los shoppings y a menor costo, por eso vienen aquí”. Rápidamente aclaró por qué sucede ese ‘cambio’: “Los que llegaban a San Luis ya no pueden comprar”.

El consumidor de la histórica arteria rosarina es “particular”, manifestó el presidente del paseo. Los distintos estudios con economistas que realizaron reflejaron la “poca cultura del ahorro” que poseen éstos.

Rucco amplió el espectro de compradores y también marcó que hay una baja en la venta a emprendedores de los pueblos aledaños a Rosario, “cada vez vienen menos”, sentenció.

Esa venta mayorista, comentó el comerciante, bajó un 25%, cinco puntos más que la minorista.

Asimismo expuso la realidad de, como lo llamó él, “vecinos comerciales” (vendedores paqueteros que se apostan sobre el cordón de la calle) “ellos también venden menos ante esta situación complicada”, subrayó.

Mirando al futuro, Miguel Rucco fue claro: “No depende de nosotros, somos positivos y muchos nos sostenemos a pérdida esperando que cambie”. También criticó la implementación nacional del bono para trabajadores: “Le tiran una piedra al que invierte y se benefician los que especulan”.