Sentite Mejor

Mucho agua, jabón y alcohol en gel: ¿cómo humectar las manos durante la pandemia?


Para prevenir la expansión del coronavirus, una de las principales recomendaciones es la limpieza de manos. Una médica brinda recomendaciones para evitar la sequedad

Por la llegada del coronavirus, además de lavarse asiduamente con agua y jabón, una de las recomendaciones de los expertos es la higienización con alcohol en gel. Sin embargo, éste genera resequedad en las manos. Por eso, una dermatóloga brinda consejos para evitar la sequedad.

En diálogo con Infobae, Fiorella Marta, médica dermatóloga, afirmó que “el uso recurrente del alcohol en gel va a producir una deshidratación en la piel”. En este sentido, para mantenerla hidratada, evitar grietas y lesiones “lo ideal es utilizar cremas espesas en pomadas para generar una piel más elástica y resistente. Cuanto más fluida sea la crema, mejor”.

“Las personas que tienen problemas en la piel deben cuidarse de manera extrema la hidratación de la dermis”, agregó la especialista. Y aconsejó aplicar alcohol en gel y una crema hidratante chiquita de manos, para aplicar unas cuatro veces por día.

“Vamos a estar expuestos todos tengamos los oficios que tengamos; el que trabaje en una oficina, el que trabaje en el campo, el que esté en la casa, y los resultados van a ser diferentes porque la piel de cada uno es diferente y también puede pasar que alguna persona tenga algún cuadro asociado con la piel. Hay muchas personas que tienen dermatitis de contacto o lesiones que aplicando alcohol en gel se van a agravar, y ahí es cuando hay que estar alerta, consultar y prevenir para evitar problemas mayores”, agregó la experta.

Por otra parte, Claudio Ucchino, director general del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal (Cofybcf), aclaró que “el alcohol en gel no reemplaza el lavado de manos frecuente» y agregó que «si no se tiene alcohol en gel, no nos va a pasar nada, con lavarse las manos entre 30 segundos y 1 minuto con abundante agua y jabón es suficiente”.

Ambos expertos coinciden en que es necesario lavarse las manos frecuentemente, sobre todo antes de ingerir alimentos, bebidas, y luego de entrar en contacto con superficies en áreas públicas; al toser o estornudar cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo para posteriormente lavarse las manos y por último evitar el contacto directo con personas que tengan enfermedades respiratorias.