El Indec dio a conocer el pasado jueves las cifras oficiales sobre el índice de pobreza a nivel nacional. Las mismas indicaron una suba del 1,6% respecto a la publicada en diciembre de 2017. Los números generaron grandes repercusiones a nivel país, y fue así que CLG dialogó con Gabriel Báez, coordinador de Barrios de Pie, y Eduardo Delmonte, líder de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de Rosario, sobre lo que significan estos datos y cómo se reflejan en las calles.
«Los números fueron claros: la pobreza viene creciendo, también aumenta el desempleo y las necesidades en los barrios cada vez son más, sobre todo desde lo alimentario», comenzó Báez. Y agregó: «Hace tiempo venimos avisando que cada vez hay más hambre», aseguró.
Báez: «El gobierno nacional ha tomado todas las medidas en contra de los sectores más humildes»
Para el dirigente, la publicación del Indec «reafirma un rumbo que viene dejando a mucha gente afuera del sistema». En sintonía, apuntó: «El gobierno nacional ha tomado todas las medidas en contra de los sectores más humildes, de los trabajadores y de la clase media».
Báez: «Con el ajuste que viene llevando en los sectores de clase media, en los sectores laburantes no va a reducir la pobreza»
Con una mirada similar, Delmonte manifestó: «Esto viene en crecimiento desde hace tiempo. No es una sorpresa para nada, es un reconocimiento a una realidad». Además, comentó: «Creo que el gobierno anterior dejó un nivel de pobreza importante. Pero el actual lo fue profundizando y ahora, con el tema de la devaluación, se ven consecuencias terribles, sobre todo en los alimentos».
«Ellos están anunciando que se vienen seis o siete meses muy difíciles, con mucha recesión y que la pobreza va a aumentar. Si lo dicen ellos, que estuvieron mintiendo desde que vinieron… es lo que vamos a tener. Es muy importante preservar las organizaciones como herramientas para luchar», señaló luego.
Delmonte: «Esto viene en crecimiento desde hace tiempo. No es una sorpresa para nada, es un reconocimiento a una realidad»
Por otro lado, ambos entrevistados dieron su parecer en relación a los dichos del presidente Macri sobre que la idea del gobierno es siempre la reducción de la pobreza. El coordinador de Barrios de Pie expresó: «Con esta metodología no se reduce nada. Con el ajuste que viene llevando a los sectores de clase media, en los sectores laburantes no se va a reducir la pobreza».
Según explicó, lo esencial sería «inyectar plata en la producción, generar un plan donde pueda haber más empleo. Pero están haciendo todo lo contrario».
«No hay un programa de este gobierno para reducir la pobreza. Lo que sí hay es un programa para cubrir las deudas en que nos metieron y poder seguir llevando plata al sistema financiero», concluyó.
El líder de la CCC de Rosario, aseveró: «Es una hipocresía total. Es un engaño deliberado para generar tranquilidad mientras nos están saqueando y entregan el país al Fondo Monetario, a Estados Unidos y a otras potencias».
Delmonte: «Los gobiernos reconocen la realidad pero son muy mezquinos, van generando políticas que cada vez la agravan más»
Delmonte consideró que «el problema es que no hay respuestas acordes a la realidad en la que vivimos. Los gobiernos reconocen la realidad pero son muy mezquinos, van generando políticas que cada vez la agravan más». Y desatacó que «en Rosario, hasta el propio Cambiemos tuvo que votar la emergencia social. Eso es un reconocimiento de la realidad que se vive».