Política y Economía

Moyano: “Con el teletrabajo, los trabajadores tendrán la misma representación sindical”


El diputado nacional del Frente de Todos dijo que la iniciativa “es un paso importante”, aunque consideró que “con esta ley no es que se termina la explotación o la precariedad laboral de los teletrabajadores, porque hay muchos que no están registrados”

El diputado nacional del Frente de Todos Facundo Moyano sostuvo que los trabajadores que se desempeñen bajo la modalidad de teletrabajo tendrán la «misma representación sindical», al destacar la media sanción que obtuvo en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca regular esa modalidad.

Moyano, al hablar con El Destape Radio, dijo que la iniciativa “es un paso importante”, aunque consideró que “con esta ley no es que se termina la explotación o la precariedad laboral de los teletrabajadores, porque hay muchos que no están registrados”.

Ayer, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por amplia mayoría y giró en revisión al Senado un proyecto de ley que regula el teletrabajo, en el que se establecen los presupuestos mínimos que contemplan los derechos de los trabajadores y las obligaciones de los empresarios.

La iniciativa fue votada favorablemente por 214 legisladores, que integran las bancadas del Frente de Todos, el Movimiento Popular Neuquino, Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo.

Para Moyano, la ley «pone unas condiciones básicas para que después cada actividad pueda establecer sus regulaciones”.

Además, dijo que esta forma de trabajo “no se puede aplicar de un día para el otro”, por lo que se estableció que comience a aplicarse en un “plazo de 90 días después de que termine la pandemia”.

En otro orden, al responder una consulta sobre el planteo de un proyecto de ley para establecer un impuesto extraordinario a las grandes fortunas, Facundo Moyano consideró que su tratamiento “va a demandar como mínimo un mes y medio” y dijo que, en este caso, será “complicado hacerlo con las sesiones remotas”.

Asimismo, cuestionó a la oposición al decir que “hacen un show contra las formas, cuando, en realidad, cuestionan el fondo del impuesto a las grandes fortunas».

Moyano consideró que “se va a prolongar el acuerdo de las sesiones remotas” como modalidad de trabajo en el Parlamento porque “estamos en una situación donde los contagios aumentan y hay que respetar el protocolo de sanidad”.

Al abordar la cuestión de las denuncias por presunto espionaje ilegal durante la gestión de Cambiemos, explicó que entre los espiados figuraban su padre, Hugo, y su hermano Pablo e, incluso, también “un secretario» de él mismo y «una compañera del sindicato”.

Moyano calificó esta causa como “un escándalo» y opinó que “el jefe de la banda de espionaje era (el ex presidente Mauricio) Macri”, tras recordar que “ya tenía antecedentes” por este tipo de acciones.

El legislador comentó que, en el caso de su familia, «había una celda preparada con micrófonos en caso de que el juez Carzoglio tomara la decisión de detener” a su padre, Hugo Moyano, y atribuyó estas prácticas a “la perversión del gobierno de Macri, que destruyó la economía y destruyó la política».

Diputados aprobó el proyecto sobre teletrabajo: las claves de la nueva regulación