Política y Economía

Movimientos sociales y sindicatos marcharon por San Cayetano, con discursos que responsabilizaron a Milei por «el hambre»


La CGT fue uno de los actores convocantes, pero no movilizó demasiado. Daer y Pablo Moyano asistieron pero no fueron oradores

Los movimientos sociales, la CGT y las dos CTA realizaron una marcha por San Cayetano, que culminó con un acto en Plaza de Mayo, donde referentes de esos espacios cargaron duro contra el gobierno de Javier Milei, al que responsabilizaron por «el hambre» en el país y llamaron a enfrentar sus políticas.

Pese a que la CGT fue uno de los actores convocantes, la central de la calle Azopardo no movilizó demasiado y el grueso de los manifestantes los aportaron las agrupaciones sociales y las CTA, mientras que sus cosecretarios generales Héctor Daer y Pablo Moyano estuvieron sobre el escenario pero no fueron oradores.

La mayoría de los manifestantes fueron de las agrupaciones Movimiento Evita, Barrios de Pie y Corriente Clasista y Combativa (CCC), conocidas como «cayetanos», y de los gremios de las CTA, como ATE.

En menor medida movilizó la CGT, que aportó pequeñas columnas de algunos de sus sindicatos como la UOM, UOCRA, Seguros, docentes de UDA, aeronáuticos de UPSA y empleados de la ANSES del Secasfpi, además de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT).

El último discurso lo pronunció Alejandro Gramajo, secretario general del sindicato UTEP de trabajadores informales que integran los «cayetanos», quien denunció que la gestión libertaria «empuja al exterminio social y libró una guerra al bolsillo del pueblo trabajador». 

«A las ollas populares se están acercando trabajares que conservan su trabajo, pero que tienes que pagar alquileres impagables y los aumentos del transporte público», se quejó el dirigente social y agregó: «Nos están empujando a la peor crisis humanitaria que tuvo el país».