Info General

Movimientos sociales advierten que la crisis «se puede complicar» más


Representantes de diversas organizaciones aguardan que lleguen refuerzos alimenticios a los comedores, en el marco de la grave situación que genera la cuarentena en los barrios más humildes

Mientras aguardan que llegue el refuerzo a alimentos a los comedores, referentes de movimientos sociales advirtieron hoy que la situación «se puede complicar», y reclamaron una política de «ingresos genuinos» para los sectores más vulnerables, afectados por la parálisis económica que generó la cuarentena.

El líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, subrayó que la situación social de los sectores más vulnerables «es muy, muy difícil» ante las complicaciones económicas que provocó la cuarentena general ante la pandemia de coronavirus, por lo cual advirtió que se puede «ir complicando cada vez más» el panorama.

«La situación es muy, muy difícil», sostuvo el también secretario de Economía Social, quien destacó que «la principal preocupación es cómo empezar a reactivar la economía popular».

El dirigente social señaló que «si no se logra que los compañeros tengan ingresos genuinos rápidamente, la situación cada vez se va a ir complicando más».

«Tenemos que ver cómo hacer para buscar protocolos de trabajo y que la actividad se pueda reactivar», añadió Pérsico en declaraciones a radio El Destape.

E insistió: «La salida es cuanto antes podamos ir sacando a los distintos sectores de la economía popular a que puedan volver a trabajar».

Por su parte, el referente de la UTEP Gildo Onorato pidió «fortalecer la política de ingresos» de los sectores más vulnerables a través del «trabajo genuino», y advirtió que «el virus de la pobreza ha matado antes del coronavirus, durante y va a seguir matando después».

«Es importante la creación de un fondo que permita fortalecer la economía popular con trabajo genuino, del barrio, teniendo en cuenta que los niveles de pobreza están creciendo», sostuvo el dirigente social.

En declaraciones a radio AM750, Onorato alertó que una vez que concluya la pandemia de coronavirus «habrá «15 millones de habitantes con necesidad de asistencia del Estado».

«Eso nos ubica en el debate de seguir potenciando la política de subsidios o reconstruir el paradigma del trabajo», remarcó.

En ese sentido, el referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) afirmó que en los barrios más vulnerables se ve «una realidad donde las familias se sostienen por la ayuda del Estado o de las redes comunitarias», ante lo cual pidió al Gobierno «fortalecer la política de ingresos» de esos sectores.

«Hay que empezar a abordar problemas concretos, como la caída de la economía popular. Vamos a tener altos niveles de pobreza, con una nueva capa geológica de pobreza estructural.

El virus de la pobreza ha matado antes del coronavirus, durante y va a seguir matando después», agregó.