Ciudad
Solidaridad

Movimiento Solidario profundiza su «proyecto de inclusión» para integrar a «sectores vulnerables»


CLG dialogó con Richard Camarasa, referente de la ONG, quien detalló las actividades que realizaron durante el mes de agosto para brindar herramientas y colaborar con los que menos tienen

Por Sofía Dalonse

Como de costumbre, Movimiento Solidario se mantiene en acción permanente, gestando nuevas propuestas para continuar su tarea, enfocada en la integración e inclusión de sectores vulnerables.

En diálogo con CLG, Richard Camarasa, referente de la ONG, habló de las actividades que realizaron en el mes de agosto, en pos de ampliar su proyecto solidario.

A dos meses de inaugurar su nueva sede, ubicada en calle Pasco 144, la organización apunta a capacitar y brindar cursos de formación, destinados principalmente a jóvenes en situación de vulnerabilidad, quienes no tienen al alcance las posibilidades para formarse en un oficio.

En este sentido, Camarasa señaló: «La idea es que la casa del Movimiento esté abierta permanentemente, que sea un espacio de los rosarinos, donde puedan sumarse todos aquellos que tengan ganas de dar una mano».

La ONG viene trabajando en la ciudad y zonas adyacentes desde hace más de 13 años. Según contó Camarasa, actualmente están brindando ocho cursos y programas de oficio: «Fue notable la cantidad de jóvenes que se han inscripto estos últimos meses y tenemos una base de datos de gente aguardando que sumemos nuevas inscripciones».

Asimismo, el voluntario indicó que la ONG se encuentra a la espera de un convenio con Desarrollo Social de la provincia para ampliar los programas y llegar a los barrios. «Las entregas alimentarias las estamos vinculando con el nuevo espacio y con los programas, en ese sentido viene todo marchando», añadió.

Por ser el mes de las infancias, todos los sábados de agosto llevaron a cabo jornadas de festejos en distintos barrios de la ciudad, nucleando a varios espacios, con peloteros, juegos, alfajores, merienda y shows en vivo.

«Estamos contentos porque lo hemos podido lograr y hemos llegado con lo justo a este fin de semana. Las jornadas han sido muy satisfactorias y aprovechamos a llevar a los jóvenes que se capacitan en peluquería para que corten el pelo en los barrios», dijo Camarasa, y destacó la solidaridad de la gente que se acercó a dejar sus donaciones, así también de privados que han colaborado.

Además, comentó que el viernes pasado impulsaron una jornada abierta y gratuita de capacitación de RCP y primeros auxilios en conjunto con la Asociación Civil Globo: «Fue una jornada social realizada con la idea de que todo el mundo tenga a su alcance la información para saber qué hacer cuando ocurren cuestiones humanas de este tipo y poder resolverlas. Siempre es bueno tener este conocimiento para ayudar, dar una mano, e incluso salvar una vida».

Al finalizar, concluyó: «Venimos trabajando con más de 20 espacios, que incluyen comedores y merenderos en distintos puntos de la ciudad, y la idea es convocarlos e incluirlos para que ellos sean quienes estén al frente de este tipo de actividades».