Ciudad
Noticias que importan

Movimiento estudiantil impulsa campaña solidaria para festejar en barrio Travesía


El Día de las Infancias se sigue festejando en los barrios de la ciudad y desde el movimiento Sur apuestan a una campaña solidaria. CLG habló con Eduardo Toepke, referente del grupo

Se termina el mes de las Infancias y comienza el de la Juventudes, por lo que diferentes movimientos de Rosario organizan campañas para alcanzar a los barrios de la periferia con el objetivo de celebrar junto a grandes y chicos. En este contexto, el Movimiento Estudiantil Sur de la UNR propone una jornada el sábado 4 de septiembre en el barrio Travesía (Juan José Paso y Sabín) y por eso lanzaron una colecta solidaria para el desarrollo pleno de la actividad. CLG habló con Eduardo Toepke, referente de Trabajo Territorial de Sur, quien contó que convocan «a una colecta de juguetes, galletitas, leche o golosinas para hacer el festejo más cálido y alegre».

La iniciativa, relató Toepke, surgió a partir del trabajo territorial del movimiento que denominaron «Barrio Adentro» y que se lleva adelante junto a otras organizaciones sociales como Jóvenes de Pie y Mujeres de la Matria Latinoamericanas. Serán unos 30 chicos y jóvenes que participarán de la intervención de Sur y para ayudar se pueden contactar a través de las redes del movimiento o a los números del flyer.

No es la primera vez que Sur lleva adelante este tipo de jornadas, aunque, reconoció Eduardo, la pandemia hizo repensar el trabajo en la calles: «En los barrios se notan mucho las carencias y con el coronavirus se profundizaron las desigualdades. Cuando comenzó todo esto tuvimos que ir puerta por puerta a conocer a las familias y saber qué necesidades tenían. Nos encontramos con chicos que, como no iban a la escuela, no comían. Es compleja la situación».

 

Barrio Adentro, detalló Toepke, «consiste en un proyecto de vinculación de estudiantes de la universidad que vienen de distintas facultades para abordar múltiples realidades de la ciudad y también asumir el compromiso como alumnos de utilizar los conocimientos como herramienta de transformación social».

Entre las acciones que buscan garantizar desde el movimiento de estudiantes apuestan a llevar un desayuno y merienda a los barrios, ya que con la pandemia «se profundizó la pobreza y hoy Rosario tiene un 57% de niños bajo la línea de la pobreza». Además organizan talleres con actividades recreativas y de apoyo escolar desde «una pedagogía popular para promover la participación de las juventudes creando una relación horizontal con los más chicos».