Ciudad
Info General
Informes CLG

#EntrevistaCLG

Movimiento EcoRío, un grupo creado para generar conciencia ambiental


Todos los domingos en la Rambla Catalunya un grupo se reúne para juntar basura en el lugar y que la gente se contagie. CLG dialogó con Bianca Ceccarelli, una de las impulsores de la idea.

Domingo por la tarde en la Rambla Catalunya de Rosario. Mucha gente que pasó el día en La Florida y la escena se repite en más de una ocasión: se acumula basura. Una ‘costumbre’ poco positiva que llevó a dos jóvenes a crear un grupo que sale a juntar residuos y busca generar conciencia ambiental.

CLG dialogó con Bianca Ceccarelli, una de las impulsoras del Movimiento Eco Río junto con Clara D’Andrea, quien explicó cómo surgió la idea y aseguró que el objetivo es «provocar un cambio».

Las amigas empezaron los domingos a juntarse entre las 19 y las 20 para recoger basura y que la gente las vea hacerlo y se contagie.

«Vivimos en La Florida, somos gente de río y al ver la problemática de la contaminación en crecimiento por la basura, plásticos y todo lo que la gente tira, se nos ocurrió generar una movida para concientizar», comentó Bianca.

«No es que salimos a juntar basura como lo hacen los trabajadores de la municipalidad. Lo hacemos más que nada para que nos vean y entiendan que está mal tirar basura en cualquier espacio porque termina contaminando», agregó.

En su página de Instagram suben la fecha en que se juntan en la Rambla para comenzar el trayecto. Salen desde Pedriel y Costanera con el objetivo de que haya más conciencia por la naturaleza: «Porque si seguimos así, nos terminamos matando a nosotros mismos».

Ceccarelli manifestó que están contentas por los resultados. El primer domingo fue «positivo» y empezaron el recorrido siendo nueve. «La gente grande nos aplaudía y decía que estaba bueno lo que hacíamos. Los más chicos se sumaban y nos ayudaban a juntar. Ojalá esto crezca», aseguró.

Cada domingo, a las 19 en Pedriel y Costanera, el Movimiento EcoRío espera contar con más voluntarios que se sumen a la tarea de generar conciencia y terminar con la basura de La Florida. «No hay que llevar nada. Nosotros damos bolsas y guantes», agregó Bianca.