Ciudad
Informes CLG
Noticias que importan

Movimiento de Acción Solidaria: «Hay más familias en la calle que antes de la pandemia»


Voluntarios de la ONG durante una de las típicas recorridas nocturnas

CLG dialogó con Lucas Maidana, referente de la ONG rosarina, sobre la situación que se vive en la calle y el trabajo que realizan en los barrios más carenciados

En Rosario hay incontables organizaciones que se dedican todos los días a ayudar a quien más lo necesita, ya sea acercando ropa, juguetes o simplemente un plato de comida caliente. El Movimiento de Acción Solidaria es una de las instituciones que desde hace años forma parte de esa red solidaria que lucha por el que menos tiene y lo asiste, en su caso ayudando a personas en situación de calle. En ese sentido, CLG dialogó con Lucas Maidana, referente de la ONG rosarina, quien habló sobre el incremento de familias en la calle producto de la pandemia.

Acción Solidaria es una institución rosarina que lleva varios años dedicándose a la asistencia a personas en situación de calle, además de brindar apoyo escolar y dar talleres en barrios vulnerables. Entre sus tareas también se incluye la de brindar apoyo alimentario a comedores y merenderos de la periferia de la ciudad.

En marzo del 2020 el coronavirus arribó a la Argentina y desde entonces el impacto económico y social fue brutal. Así lo reflejan las recorridas que cada semana realiza el MAS: «Está complicadísima la situación. Hay mucha gente en situación de calle y hay poca asistencia del Estado. Es muy difícil», lamenta Maidana. «Hoy hay más personas y familias en situación de calle que antes de la pandemia, lo vemos día a día», agrega.

Una de las principales actividades de esta institución rosarina son las recorridas, asistiendo con ropa y comida a personas en situación de calle, algo que nunca se detuvo a pesar de la pandemia: «Las recorridas nunca pararon, es algo a lo que nosotros le ponemos mucha energía y que dejamos fijo».

Pero no es lo único que Acción Solidaria realiza: «Estamos haciendo trabajos complementarios con otras organizaciones y un trabajo más profundo, por ejemplo abriendo los refugios».

«También estamos trabajando en un convenio con la Municipalidad llamado Casas Afectivas, en el que las organizaciones nos vamos a hacer responsables cada una de una casa donde vamos a tener cuatro personas alojadas, las cuales consideremos que tengan potencial para salir de situación de calle. Es un proyecto a largo plazo de dos a tres años. La idea es que las personas que estén en esa casa salgan fortalecidas y con un proyecto de vida un poco más firme, que puedan sostenerse solos. Es algo que si sale bien se podría implementar también en el futuro», destacó Maidana.

Además de atender a personas en situación de calle, la ONG rosarina también brinda apoyo a comedores y merenderos de barrios periféricos de la ciudad: «También asistimos con mercadería a comedores de la periferia de Rosario. El otro día estuvimos en la zona rural de Nuevo Alberdi, la necesidad que hay en esa zona es impresionante, se ven cosas a los que uno no está acostumbrado. Damos la mano que podemos. También estamos organizado una partida de documentos, ayudamos a la gente a que tengan su DNI».

Producto de la constante demanda en los barrios y en la calle, el Movimiento de Acción Solidaria está abierto permanentemente a la suma de nuevos voluntarios y a la recepción de donaciones de alimentos no perecederos, que son utilizados para las recorridas o para ser re-donados a los comedores. Quienes estén interesados en colaborar, pueden comunicarse a través de su Instagram.