Ciudad

Movilidad en cuarentena: se incrementó levemente el uso de transporte público


Así lo informaron desde la Municipalidad de Rosario, en un informe del Ente de Movilidad. Se analizaron los registros de tránsito, de colectivos, taxis y bicicletas públicas

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, el tránsito en las calles se ha reducido considerablemente. El Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) informó que en Rosario, en la última semana de abril, el movimiento en las calles se incrementó levemente. Del 22 al 29 de abril, el tránsito pasó de un 34% a un 40%.

Según los gráficos del EMR, también en la última semana subieron los viajes en transporte público, tanto en bicicletas públicas, como en taxis y colectivos.

Los gráficos

Movilidad en aislamiento

El funcionamiento previsto del transporte es para garantizar el traslado de personal a cargo de los servicios esenciales de la ciudad. Además, cada unidad (colectivos urbanos y taxis) se desinfecta en profundidad antes de salir a la calles, y durante su recorrido se realizan tareas de limpieza en los lugares de contacto.

Colectivos urbanos: los días hábiles (lunes a viernes) el servicio funciona con el esquema correspondiente a las frecuencias de los días sábados o medios festivos, en tanto los fines de semana funciona con cuadro horario correspondiente a días domingos o festivos. Los cuadros horarios se pueden consultar en http://www.emr.gov.ar

Además, se incorporaron nuevas disposiciones para el sistema de transporte urbano, según las recomendaciones de la CNRT:

– Anular el par de asientos inmediato posterior a la ubicación del conductor, cuando estos miren en su dirección, reservándose el siguiente para personas con discapacidad.

– Permitir el ascenso de pasajeros por las puertas intermedias y/o posteriores de las unidades.

– Proveer a los conductores de kits de limpieza conformados por alcohol en gel (o, en su defecto, alcohol diluido en agua al 70%), solución de agua y lavandina, y paños limpios.

Taxis y remises: están habilitados para brindar servicios, sin obligatoriedad de cumplir con la prestación.

Estacionamiento Medido: se encuentra suspendido el funcionamiento del estacionamiento medido durante el periodo de aislamiento social obligatorio. Vehículo en playa de remisión, en caso de vehículos remitidos por infracciones se deberá coordinar previamente el retiro al número telefónico 0341 2257061.

Bicicletas Públicas: desde el 22 de abril se habilitó el funcionamiento con restricción de días y horarios: de lunes a viernes de 6 a 20 hs, con el objetivo de facilitar los desplazamientos de profesionales de la salud y trabajadores esenciales y respetando los protocolos de desinfección e higiene en rodados, estaciones, y manteniendo los recaudos necesarios en el personal que trabaja en el sistema. Los abonos mensuales o anuales vigentes al momento de la suspensión del sistema se prolongan por el mismo lapso en que el servicio estuvo interrumpido (desde el 21 de marzo al 21 de abril).

Recomendaciones al momento de utilizar el sistema:

  • Utilizar cubre bocas.
  • Higienizar las manos antes de comenzar el viaje y al finalizarlo.
  • En el viaje, mantenar una distancia de 1.5 metros con otras personas.

Tarjeta movi

La recarga de tarjeta se puede realizar a través de homebanking o el sistema pago mis cuentas, en los comercios de cercanía que al momento se encuentran abiertos y totalmente activos. Además en los puestos de autocarga dispuestos en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), Hospital de Niños Dr. Víctor J. Vilela, Hospital Carrasco, Hospital Roque Sáenz Peña, CEMAR y Hospital Alberdi.

Con la carga virtual el descuento de dinero en la cuenta se realiza al instante pero la acreditación del saldo en la tarjeta es diferida. Hay dos formas de efectuarla:

En las unidades de Transporte Urbano de Pasajeros (deben haber pasado 24 hs. como mínimo desde la operación y un máximo de 48 hs.). Al apoyar la tarjeta MOVI para cancelar el viaje, automáticamente se habilitará la carga correspondiente.

En las estaciones de Mi bici tu bici (deben pasar al menos 3 hs.). Se debe apoyar la tarjeta en la canceladora por al menos 20 segundos. No es necesario estar inscripto al sistema. Aunque no se puedan utilizar la bicis públicas, se puede seguir validando el saldo de las cargas virtuales en las estaciones.