Sin categoría

Bahía Blanca

Motovelero oceanográfico comenzará a investigar el Mar Argentino


El motovelero científico «Bernardo Houssay» de la Prefectura Naval Argentina (PNA) llegará mañana a Bahía Blanca para intervenir en una campaña de la que participarán investigadores del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) y de la Universidad Nacional del Sur (UNS) a realizarse en estaciones situadas entre la costa y el talud continental del sur del país.

La embarcación, que tiene propulsión a vela y diesel, amarrará en el puerto de Ingeniero White, a 7 kilómetros del centro de Bahía Blanca, donde embarcará una tripulación de investigadores, personal de apoyo y becarios del IADO.

«Durante unos diez días se desarrollarán tareas de investigación científica en forma conjunta con investigadores de la Prefectura Naval Argentina en el marco del proyecto de estudio interdisciplinario de los ecosistemas productivos de la plataforma del sur bonaerense y talud», señalaron hoy desde el Conicet con sede en Bahía Blanca.

Según se indicó, durante la campaña se prevé realizar mediciones de parámetros fisicoquímicos y biológicos en una navegación que cubre la zona externa del Estuario de Bahía Blanca, El Rincón, Plataforma Media y el frente del talud en el cual se relevarán 23 estaciones de muestreo.

Los voceros indicaron que «a partir de la información colectada se intentará responder preguntas clave sobre su funcionamiento, los factores que determinan su productividad y su sensibilidad frente a cambios ambientales».

El proyecto se enmarca en la Iniciativa Pampa Azul y el Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (Promar), entre cuyos objetivos figuran profundizar el conocimiento científico como fundamento de las políticas de conservación y el manejo de los recursos naturales y promover innovaciones tecnológicas para los sectores productivos vinculados con el Mar Argentino.

El motovelero «Bernardo Houssay» que es un buque dedicado específicamente a la investigación científica en el mar cuenta con un laboratorio húmedo con cámara frigorífica propia, un laboratorio seco y con instrumental y equipamiento de última tecnología a disposición de los científicos para sus campañas.

La embarcación de 43,51 metros de eslora, 8,56 de manga y 4 de calada lleva el nombre de Houssay en homenaje al destacado científico argentino, Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1947, quien fuera además el primer presidente del Conicet.