Informes CLG
Política y Economía

Moser: «Tiene que haber una reestructuración del sistema energético»


El máximo referente de Luz y Fuerza analizó el panorama energético del país, como así también la relación con la CGT

El máximo referente de Luz y Fuerza a nivel nacional analizó en diálogo con CLG el panorama energético del país, como así también la relación con la CGT

Por Santiago Ceron

En un contexto económico y social crítico, el nuevo gobierno nacional trajo expectativas de cambio en prácticamente todos los sectores y el energético es uno de ellos. La política del gobierno de Mauricio Macri en energía fue una de las más criticadas y, producto de los tarifazos, una de las que más afectó a la población.

El gobierno macrista dejó un panorama energético complejo, con boletas impagables, empresas endeudadas con Cammesa y Cammesa endeudada con las generadoras. En un intento de revertir la situación, en sus primeros días de gestión Alberto Fernández congeló las tarifas de los servicios. La medida fue celebrada por los trabajadores y por quienes los representan: los gremios.

Sobre esta situación y otros temas habló con CLG Guillermo Moser, secretario general de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza (Fatlyf) y máxima autoridad a nivel nacional del gremio, quien mostró preocupación por el esquema energético que dejó Mauricio Macri y pidió una «reestructuración» de todo el sistema.

El referente nacional de Luz y Fuerza comenzó celebrando las primeras medidas del nuevo presidente argentino y su gabinete: «El nuevo secretario de Energía, Sergio Lanziani, tiene una mirada más responsable de esta situación, porque desde un primer momento se congelaron las tarifas». Y agregó: «Con Fernández tenemos la misma expectativa que todos: que sea uno de los mejores gobiernos«.

Moser relató la complicada realidad que atraviesa el sector: «Estábamos muy preocupados con el tema tarifario, que todos saben lo que ha sucedido. Nosotros habíamos tenido distintas reuniones con el secretario de Energía anterior, donde planteamos que los aumentos tenían que ser escalonados».

Además, se refirió a la importación de la energía que se realiza en el país y cómo afecta a las empresas: «Hoy si uno va a los valores casi el 75% de la recaudación es para pagar la energía que se compra. Con el otro 25% se tienen que pagar salarios y realizar obras, se hace muy difícil y costoso. La fecha de pago a Cammesa se tendría que cambiar, nadie cobra su salario el día 30 para poder pagar la boleta de luz».

Sobre este último tema aseguró que «hay una morosidad importante» y explicó: «Hay un refinanciamiento del refinanciamiento de las boletas que hace que las empresas no puedan cumplir en tiempo y forma, y los intereses por ese retraso son verdaderamente impagables. Por eso todas las provincias están haciendo el reclamo correspondiente a través de sus gobernadores y ministros. Mucha gente cree que esto se generó por políticas provinciales, pero en realidad fueron políticas nacionales que comenzaron con Aranguren, continuaron con Iguacel y terminaron con Lopetegui».

Moser subrayó que «hay que hacer una reestructuración» del sistema energético y explicó por qué: «Ha aumentado la morosidad a Cammesa, por consiguiente Cammesa aumenta su morosidad con las generadoras y así se producen estos hechos lamentables. En gran parte del país hay empresas provinciales, pero también está el sector privado y además 630 cooperativas. Algunas cooperativas atienden 400 kilómetros de líneas rurales, donde hay costos de una camioneta de 3 millones de pesos con dos compañeros arriba: es imposible que se pueda sostener, pero el servicio hay que prestarlo».

Al ser consultado sobre cuál cree que es el camino que debe tomar el gobierno para revertir la situación energética, el titular de Fatlyf señaló: «Tenemos la joya de la abuela que es Vaca Muerta. El desarrollo del gas y el combustible se va a hacer a un valor peso y se va a exportar a valor dólar, eso es clave». Y agregó: «Este congelamiento de tarifas y este decreto que hicieron para el que menos tiene ojalá que puedan mover la economía, eso influiría muchísimo».

Por otra parte, se refirió a la vivienda como un factor clave para la reactivación económica y destacó a la santafesina María Eugenia Bielsa: «Tenemos mucha esperanza en el gobierno y en la ministra Bielsa para que se hagan las viviendas que se necesitan. Hoy la mayor necesidad que tiene el país es el tema habitacional, necesitamos que se pueda mover.  Procrear fue uno de los proyectos por los que felicité a Cristina: hoy con 120 metros cuadrados están pagando cuotas de 8.000 o 9.000 pesos. Con los créditos UVA, que fueron una estafa, están pagando 28.000 o 30.000 pesos de cuota con 60 o 70 metros cuadrados».

El sindicalismo que se viene

Durante 2019, la gran mayoría de los sindicatos del país bregó por el triunfo de Alberto Fernández. Ahora, con el Frente de Todos en el poder, Moser indicó cuál es la labor de los gremios: «El rol del sindicalismo debe ser trabajar. Ojalá seamos escuchados, porque lo que queremos es ayudar. Estamos dispuestos a ponerle el pecho a las balas, trabajar y acompañar las gestiones».

Guillermo Moser junto a Alberto Botto, secretario general de Luz y Fuerza Rosario

«En el país estamos teniendo un 80% de ocupación hotelera y los hoteles de Luz y Fuerza están dentro de ese número. Eso refleja la esperanza que tiene la gente. Antes no salían porque no sabían lo que iba a pasar el día siguiente, teníamos una ocupación de 45 o 50%; hoy tiene un horizonte mucho mejor», detalló.

Por último, el secretario general de Fatlyf se refirió a la relación que puede llegar a haber entre Luz y Fuerza y la Confederación General del Trabajo: «Esperamos la unidad. No queda otra. Tenemos que trabajar por la unidad y tener un movimiento que esté a la altura de las circunstancias. Creo que la CGT cumplió un rol muy difícil con un gobierno que no era amigo del movimiento obrero, fueron cuatro años muy difíciles, había que estar en ese momento».