Mundo

Moscú puso en marcha un plan de reciclaje para eliminar la basura


El objetivo es reducir la cantidad de residuos que terminar en vertederos

El objetivo es reducir la cantidad de residuos que terminar en vertederos

Moscú comenzó a desplegar su primer programa de reciclaje en toda la ciudad mientras lucha por reducir la cantidad de residuos que van a los vertederos. El objetivo es que alrededor del 50% de la basura de la capital rusa sea reciclable.

En toda la ciudad, se ve un atraso en esta materia, ya que sólo los pequeños grupos y las empresas privadas separan sus residuos, indicó EuroNews.

Aunque el nuevo plan se espera que sea bien recibido, algunos ecologistas temen que sin una comunicación adecuada los habitantes de Moscú puedan tener dificultades.

Además de Moscú, en todo el país se han aprobado esquemas de gestión de la basura, aunque fuentes oficiales afirman que sólo 74 regiones cuentan con las condiciones necesarias.

Rusia produce anualmente unos 60 millones de toneladas de residuos, según Greenpeace. Sólo se recicla entre 7 y 8 por ciento.

Los expertos rusos han criticado las medidas del proyecto ecológico del gobierno, incluyendo un reciente decreto del Kremlin que clasifica la incineración de residuos como reciclaje y el cual planea construir 30 incineradores.

«Los incineradores arrojan al aire hasta 250 sustancias peligrosas y tóxicas, como dioxinas, mercurio, cadmio», dijo Greenpeace, en una petición contra la ley. «Muchas de estas sustancias son tóxicas, no degradables y pueden acumularse en los organismos vivos. Estas propiedades las hacen más peligrosas para el medio ambiente».