El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que los especialistas militares rusos que se encuentran en Venezuela están afectados al mantenimiento de equipos suministrados previamente al país, días después que Washington advirtió que no tolerará «ninguna asistencia militar extranjera» en ese país.
«Hemos explicado qué están haciendo nuestros militares en Venezuela. Trabajan allí de manera absolutamente legítima y efectúan el mantenimiento de equipos suministrados previamente bajo un acuerdo intergubernamental que fue ratificado por el Parlamento venezolano y cumple totalmente con la Constitución de Venezuela», señaló Lavrov durante una entrevista con la cadena de televisión Rossiya 1.
Este viernes, la Cancillería rusa aseguró que no tiene ningún contingente militar en Venezuela ni está realizando operaciones militares en el país andino.
«No se trata de ningún contingente militar y, por tanto, son totalmente infundadas las afirmaciones de que Rusia está realizando operaciones militares en Venezuela» afirmó ese día la portavoz de Lavrov, María Zajárova, en un comunicado.
Recalcó que los rusos que recientemente llegaron a Caracas son «especialistas en la cooperación técnico-militar».
La tensión internacional disparada por la llegada de un contingente militar la semana pasada se acrecentó con las declaraciones del presidente norteamericano Donald Trump, que el último miércoles dijo que Rusia «tiene que salir» de Venezuela y ratificó que mantiene «todas las opciones abiertas», en relación a una salida militar de la crisis del país caribeño.
Dos días antes, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtió a Lavrov en una conversación telefónica de que Washington no se quedará «de brazos cruzados» ante la presencia rusa en Venezuela.