En declaraciones, el ministro de Trabajo destacó la asistencia económica implementada por el Gobierno desde el inicio de la pandemia
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró este lunes que «ante una economía que se está reactivando» y «lejos de retirarse» el Estado nacional «seguirá asistiendo a los sectores que lo necesitan» a través del pago del Repro II, programa que a partir de esta semana comenzará a pagarse en más de 10.000 empresas y que alcanzará a 320.000 trabajadores.
Además, en esta nueva etapa de asistencia ante las consecuencias que sufrieron empresas y trabajadores por la pandemia se anunció la actualización de los subsidios para los sectores críticos que ahora recibirán $12.000 por trabajador y de $18.000 para el sector salud.
A través de un mensaje grabado desde Casa de Gobierno, Moroni destacó la asistencia económica implementada por el Gobierno nacional desde el comienzo de la pandemia de coronavirus a través de las ATP, que fue un programa «extraordinario en una situación extraordinaria, un programa masivo en el momento en el que la actividad estaba prácticamente parada o recién empezando a arrancar en los últimos meses».
«Ese programa rindió frutos, hemos asistido a través de ese programa a más de 2 millones de trabajadores en un mes», sostuvo el titular de la cartera de Trabajo acompañado por los ministros de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y de Cultura, Tristán Bauer.
El ATP, aseguró, «rindió todo lo que necesitó en ese momento. Ahora que la actividad ya está comenzando a funcionar es necesario concentrar los esfuerzos en un programa más focalizado pero que también tiene sus particularidades en las distinciones entre sectores».
El ministro se refirió también a las actualizaciones en los montos de la asistencia que se comenzará a pagar esta semana a través del programa de Recuperación Productiva II, un antiguo programa de la cartera laboral que fuera actualizado y adaptado para que haya «distinciones» entre los «sectores» y que fueron oficializados hoy a través del Boletín Oficial.
El Gobierno elevó el beneficio del Repro II a $ 12.000 por trabajador de «sectores críticos» y a $ 18.000 para el «sector Salud», y lo mantuvo en $ 9.000 para «sectores no críticos».
A la vez que dispuso que las empresas beneficiarias de 800 o más trabajadores deberán presentar en forma mensual información patrimonial y financiera referida a activos y pasivos corrientes, pasivo y patrimonio neto.
«Los programas focalizados requieren mucho trabajo de los ministerios y hemos trabajado de modo excelente tanto con Cultura como con Turismo y Deportes en detectar situaciones particulares, como las de de los trabajadores temporarios o la falta de documentación. Gracias a un trabajo conjunto de los tres ministerios, hemos podido alcanzar a la mayor cantidad de gente», concluyó.