Ciudad
Política y Economía

Entrevista CLG

Moreno: «Me hablan de allanamientos cuando fuimos bombardeados»


Por Santiago Ceron

Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio Interno de la Nación durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, visitó Rosario este viernes con motivo de una charla en el Sindicato de Luz y Fuerza, organizada por la agrupación Brigadier General. CLG dialogó con el dirigente peronista, quien habló sobre los allanamientos a la actual senadora nacional de Unidad Ciudadana y la situación económica actual.

Este viernes por la tarde se llevaba a cabo un allanamiento a la casa de Cristina Kirchner en El Calafate, que se suma a los dos operativos que se realizaron el jueves. Moreno se refirió al tema minimizando la cuestión y comparándolo con situaciones del pasado: «Lo primero que hay que pensar es que nosotros hemos sido un movimiento que fue bombardeado por sus propias Fuerzas Armadas. Imaginate lo que es que caigan bombas de 500 kilos en Plaza de Mayo». Y agregó: «Fuimos bombardeados, fusilados, torturados, desaparecidos y ahora me dicen que estamos siendo allanados… Soy de una generación en la que te secuestraban a vos y a tu esposa y a vos no te torturaban, la torturaban a tu mujer enfrente tuyo para que hables. Empecemos a poner las cosas en dimensión, estamos hablando de allanamientos«.

Guillermo Moreno junto a Alberto Botto, secretario general de Luz y Fuerza

Además, se refirió a un posible desafuero de la ex presidenta: «Los varones y mujeres del peronismo no van a permitir que Cristina vaya presa, ya lo dijeron. Sí creo que tenemos una obligación que es unificar al Movimiento Nacional Justicialista». Y añadió: «Todos los que sintamos que somos peronistas nos tenemos que encontrar ahí, elegir al mejor candidato y a partir de ahí formar un frente electoral y presentarnos a las elecciones, llevando una máxima de Perón que es el que gana conduce y el que pierde acompaña».

Refiriéndose a las Elecciones 2019, explicó: «Tenemos que empezar a hablar de un modelo de desarrollo económico permanente y sustentable, esta vez orientado a la producción y no al consumo como siempre lo hizo el peronismo. Vamos a tener empresas devastadas. Una cosa es que vos tengas desabastecimiento de harina porque la tienen acopiada en depósitos a lo largo y ancho del país, y otra es que directamente no tengas la harina. En este momento falta la harina». Además, apuntó: «El peronismo tiene que hacer un esfuerzo de producción para reconstruir su base material. Sin eso, no hay base espiritual. Para eso, el instrumento clave es el que usó Perón en 1952 y en 1955, que fue el Congreso de la Productividad y Bienestar General«.

«Mi primera medida sería darle YPF al movimiento obrero»

En otro orden de temas, Moreno se dispuso a explicar extensamente cuál tendría que ser el rol de los sindicatos en este contexto: «Hasta que los dirigentes políticos no ganemos una elección en Capital Federal o en la provincia de Buenos Aires tenemos que aprender de los dirigentes sindicales; divididos o no divididos, la verdad es que acaban de hacer un paro extraordinario. Cuando los muchachos se tienen que juntar, se juntan. Tienen bien claras las cosas».

El dirigente político compartió un almuerzo en la sede rosarina del Sindicato de Luz y Fuerza, donde luego mantuvo una reunión con referentes sindicales de la región:

Pensando en un posible 2019 peronista, detalló: «Nosotros vamos a hacer una campaña profundamente doctrinaria. Tenemos que resolver, por ejemplo, en manos de quién tiene que estar el 51% de YPF. En su momento, la Presidenta (Cristina Kirchner) resolvió que quedaba en el Estado, y eso significaba que un representante del Poder Ejecutivo participaba en la asamblea de accionistas y autorizaba el plan de negocios que presentaba el directorio, que en ese momento estaba presidida por Galuccio. Fue un plan de negocios nefasto el que presentó Galuccio. Tal es así que los combustibles empezaron a aumentar«.

«Si yo tengo la energía cara, sea líquida, gaseosa o de electrones, tengo un problema de competitividad de mi aparato productivo y por lo tanto la tasa de desocupación va al alza. Es imposible que la tasa de desocupación vaya a la baja si no ponemos la energía por lo menos al precio que hoy la tiene Estados Unidos. Eso depende del plan de negocios de YPF. ¿Quién tiene que definir eso? ¿Los cuadros políticos insertados en el Estado? Eso suena a Stalinismo. Lo tiene que definir el movimiento obrero organizado, porque es la estructura organizacional de los trabajadores«, continuó.

«¿A quién tiene que pertenecer YPF? A los trabajadores argentinos, y eso no significa a los trabajadores petroleros. Si yo les doy YPF a ellos va a ser difícil que bajen el precio del combustible, porque, como dijo Perón, el hombre es bueno pero si se lo cuida es mejor. Si la propiedad de YPF la ponemos en el Confederal, este va a tener que resolver el plan de negocios y, aparte, así garantizamos la unidad del movimiento obrero. La primera acción de Moreno sería poner en manos del movimiento obrero el 51% de las acciones de YPF, la empresa más importante de Argentina y que define la tasa de ganancias de todas las empresas del país«, agregó.

«El peronismo tiene muy claro cuál es el rol del sector privado y cuál es el rol del sector público. El movimiento obrero en su inmensa mayoría pertenece al sector privado. En el peronismo somos defensores del sector privado, entendiendo que el movimiento obrero es la columna vertebral de ese sector, porque el privado es fundador de la patria junto con el sector público. Nuestra doctrina no es estatista, es humanista, cristiana y tiene la justicia social como elemento ordenador, y para eso los trabajadores de la patria tienen que tener las herramientas para que haya una sociedad justa», concluyó.